Inversión social, salud y educación

El desarrollo de un país se mide no solo por sus cifras macroeconómicas, sino también por la salud, la educación y la cultura de su población, a la que el Estado debe llegar con servicios oportunos y de calidad. La inversión social en la primera infancia es también fundamental para asegurar el bienestar.
Gabriel Valdivia /// jvaldivia@editoraperu.com.pe

Unsplashed background img 1

CUSO DE LA TECNOLOGÍA GENERA MEJORAS

Acceso ilimitado a los servicios de salud

Cerrar las brechas en el acceso a los servicios de salud es una prioridad del Gobierno. Así, se trabaja en la construcción de un sistema que ofrezca atenciones a la medida de las necesidades de la población, especialmente de la que habita en las zonas rurales.



#
Estrategia. El sistema universal de salud incluye aspectos de prevención, cuidado y atención integral, individual y colectiva.

Este sistema de salud universal asegura a la persona el pleno ejercicio de sus derechos, su participación en el mercado y el desarrollo de todas sus potencialidades.

Existe la certeza de que ninguna promesa o aspiración de igualdad y libertad podrán concretarse si los ciudadanos no tienen acceso a un esquema de salud universal, con calidad de servicios y una atención diligente. Esta es una tarea y un compromiso del Gobierno que se renueva día a día, en cada rincón del Perú.


#
Más hierro. Reducir la incidencia de anemia y desnutrición crónica infantil pasa por mejorar dietas de los niños y las gestantes.

Mejores servicios

El Gobierno invierte de manera sostenida para mejorar la infraestructura de salud en todo el país y para ofrecer, en hospitales, centros de salud y postas médicas, un servicio con calidad, a la altura de las expectativas del ciudadano.

El logro de metas sectoriales implica mejorar lo que ya tenemos en el campo de la salud, con equipamiento médico moderno y más horas de atención al público. En esa línea, para ampliar la cobertura del sistema, se promulgó el Decreto Legislativo N° 1302, que plantea el intercambio prestacional en salud, destinado a optimizar la oferta de servicios de salud en el sector público, articulando el intercambio de prestaciones de servicios entre las instituciones que lo componen, para ampliar su cobertura utilizando en forma eficiente la oferta pública disponible.

El intercambio prestacional comprende acciones de articulación interinstitucional que garantizan el otorgamiento y financiamiento de prestaciones de salud centradas en el ciudadano, entre las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud –Seguro Integral de Salud , Essalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas–, las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas (Ipress), a escala nacional y subnacional, y las unidades de gestión de las Ipress.

Telesalud

Con el propósito de incrementar la cobertura de los servicios de salud, el Gobierno decidió implementar el sistema de Telesalud, que apela al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acercarse a la población más vulnerable. De este modo, se salva un primer obstáculo: la concentración del personal e infraestructura en la capital y zonas costeras.

Telesalud permitirá ofrecer el servicio de salud a distancia, conectando a pacientes y profesionales de la salud de manera remota, especialmente a las poblaciones más alejadas de la Sierra y la Amazonía.

Combate a la anemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú resaltó la importancia de la campaña de desparasitación que ejecuta el Ministerio de Salud como parte del combate contra la anemia. Reconoce que la campaña forma parte de las 15 acciones del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021, que propicia reducir la incidencia de la anemia infantil hasta el 19% en 2021, y la desnutrición crónica hasta 6.4%, también hasta el 2021. Además, considera relevantes los objetivos del plan en la mejora de las prácticas de alimentación infantil y de las gestantes con alimentos ricos en hierro.


#
Más hierro. Reducir la incidencia de anemia y desnutrición crónica infantil pasa por mejorar dietas de los niños y las gestantes.

Política de vacunación

El Minsa trabaja sin pausa, a fin de aumentar la cobertura de vacunación contra enfermedades priorizadas, como la malaria, el sarampión, la rubéola, el virus del papiloma humano (VPH) y la fiebre amarilla.

En el primer caso, se ha formulado el Plan Malaria Cero, para eliminar la malaria en los próximos 5 años, con un presupuesto de 89 millones de soles y que beneficiará a 138,000 peruanos de 743 comunidades en Loreto. En cuanto al sarampión y la rubéola, en lo que va de la gestión se vacunó a más de un millón 500,000 niños de 2 a 5 años de edad.

Asimismo, se inmunizó contra el VPH a 385,000 niñas de entre 9 y 13 años, aprovechando su asistencia a los colegios públicos y privados para prevenirlas del cáncer de cuello uterino. Asimismo, 342,000 personas de diversas edades fueron vacunadas contra la fiebre amarilla.

Para incrementar la cobertura, se utilizan aplicativos móviles para el registro de beneficiarios, lo que hace posible no solo identificar, sino también geolocalizar a los vacunados y construir un registro nacional que incluya el tipo de vacuna recibida, la dosis administrada y la fecha, hora y lugar de la acción.

Estas medidas mejorarán el diseño e implementación de estrategias para eliminar, por ejemplo, la fiebre amarilla, como ocurre en 176 comunidades de la selva central.

Historias en línea

Otro avance relevante del sector Salud es el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. Mediante el Decreto Legislativo Nº 1306 se optimizan los procesos para el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.

El referido decreto legislativo establece una serie de disposiciones dirigidas a normar el uso y accesibilidad irrestricta de la información de las historias clínicas electrónicas por el paciente con la sola presentación de su documento nacional de identidad (DNI), así como su autorización para que los profesionales de la salud accedan a ella con fines exclusivos de atención médica.

Esta plataforma centraliza y distribuye la información utilizando la tecnología de redes para hacer uso legítimo y seguro de las historias clínicas de los pacientes en cualquier establecimiento de la salud, privado o público. Ahora, en el contexto de las acciones para mejorar el sistema de salud, se dictó el Decreto Legislativo Nº 1289, que fortalece las capacidades de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a fin de proteger los derechos de salud de los peruanos, sin discriminar su condición de aseguramiento o el tipo de institución que les provea el servicio (pública, privada o mixta).

Intervención de Susalud

La norma prescribe de manera expresa las medidas de seguridad que puede tomar Susalud en ejercicio de sus capacidades de supervisión.

Cuando advierta que se pone en peligro la salud de los asegurados, Susalud estará facultada para suspender temporalmente una o más unidades productoras de servicios de salud y para cerrar temporalmente las instituciones que no presten atención a los usuarios o les presten servicios defectuosos de salud. Así, el usuario de los servicios de salud estará protegido.


#
En todo el país. Las políticas de salud ponen énfasis en la importancia del crecimiento saludable y la medicina preventiva.


AVANCES EN SALUD

Acciones que benefician a los pacientes



#
Alerta. La cobertura de vacunación cumple un propósito de prevención y control.


Se mejoraron los servicios de salud con la implementación de la Historia Clínica Electrónica materna en 426 establecimientos de ocho regiones (Lima, Callao, Puno, Cajamarca, Junín, Amazonas, Arequipa y Áncash). Además, las gestantes reciben en sus celulares mensajes recordatorios de sus citas.

Con el propósito 
de tener una generación de mujeres libres de cáncer de cuello uterino, se logró el aumento de la vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) en 50%, comparado con el año anterior. Alrededor de 385,000 niñas fueron inmunizadas en diversos colegios del país.

En la actualidad, se descentraliza el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer con la creación de la Red OncoMinsa, que dará acceso al tratamiento de cáncer. Más de 1,900 médicos y obstetras en todo el país iniciaron un curso semi presencial para tratar el cáncer de cuello uterino.

En la lucha contra la corrupción, se redujo el tiempo de atención de denuncias de 259 a 16 días. Mediante el correo electrónico denuncias@minsa.go.pe se atendieron 450 denuncias y se realizaron 101 servicios de control y auditorías. Además, 122 funcionarios fueron sancionados, 20 destituidos y se hicieron 13 denuncias penales.

Se declararon viables 12 proyectos de puestos de salud con una inversión de 1,090 millones de soles, esto beneficiará a 1,1 millones de habitantes en siete regiones. Se espera tener 10 más antes de fines de julio, con una inversión de 706 millones de soles. Beneficiará a 618,000 habitantes de cinco regiones.

En el Perú, se lanzó por primera vez una estrategia de prevención frente a las heladas y el friaje, denominada Antes Perú. Así, 6.5 millones de vacunas contra la influenza estuvieron disponibles para enfrentar las bajas temperaturas y 782,000 personas en riesgo fueron vacunadas.

Las acciones multisectoriales permitieron llevar abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación a 242 distritos y 71 provincias, en 16 departamentos.

Un total de 2.5 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión y la rubéola.

El SIS inició un proceso de reestructuración, transfiriendo 1,300 millones de soles. Mejorará la eficacia y eficiencia en la clasificación de pobres y vulnerables para el otorgamiento del subsidio público.

Durante la actual gestión, el Minsa compró 
medicamentos por 860 millones de soles, a fin de asegurar la disponibilidad de medicinas para este y el próximo año. La operación implicó un ahorro de 80 millones de soles.

Como parte del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, 7,600 niños superaron esta condición. También se capacitó a 2,232 personas en tamizaje y tratamiento de anemia, consejería nutricional y visitas domiciliarias que beneficiarán a 100,000 madres de niños menores de 12 meses y gestantes.




MINISTERIO DE CULTURA AFIRMA POLÍTICAS

Esfuerzos para lograr un país sin discriminación



#
Propósito. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, une voluntades para poner en valor nuestro patrimonio histórico.

Consolidar el concepto de identidad por medio de la revalorización y el conocimiento de nuestras culturas nativas, la defensa de nuestro patrimonio, la difusión de las artes y el desarrollo de las industrias culturales, es una de las tareas fundamentales que impulsa el Ministerio de Cultura. El propósito es lograr un país sin discriminación cultural, pues esto crea las condiciones para que sus ciudadanos asuman que son parte de una misma comunidad de individuos con iguales derechos y obligaciones. Y en esa línea, eliminar la discriminación lingüística es clave para conseguirlo.

El Perú es de todos

Ante esta realidad, dos iniciativas importantes han sido el lanzamiento, mediante las señales de TV Perú y de Radio Nacional, de Ñuqanchik y Jiwasanaka (ambos significan "nosotros"). Se trata de los primeros noticieros nacionales en lenguas quechua y aimara, respectivamente. Ñuqanchik, que se transmitió por primera vez en diciembre del 2016, busca atender las necesidades informativas de 3.3 millones de peruanos cuya primera lengua es el quechua; en tanto que Jiwasanaka, emitido desde abril de este año, le permite a 417,000 peruanos de lengua aimara acceder a contenidos informativos en su idioma.

Durante esta gestión se lanzaron también los primeros Puertos Cultura en Lima, Ayacucho y Cajamarca. El programa propicia poner en valor los espacios con riqueza arqueológica e histórica para uso social.

La propuesta es que se extienda a las regiones, que su intervención en una zona arqueológica incluya, también, recuperar zonas aledañas al patrimonio cultural. La idea es rescatar patrimonios arqueológicos o históricos para conectar el pasado con el presente y generar una cultura viva. La exposición de la réplica de la Dama de Cao, poderosa lideresa política y religiosa del Perú prehispánico, ha sido también un vital acontecimiento, pues el proyecto de investigación es un esfuerzo por preservar, documentar y difundir el legado cultural Moche.







Unsplashed background img 1

POLÍTICAS INCLUSIVAS CONTRA LA POBREZA

La inversión social genera igualdad

Acercar el Estado a las poblaciones dispersas y alejadas para que ejerzan sus derechos ciudadanos es uno de los objetivos del Gobierno, cuya política social promueve su desarrollo y su inclusión económica.




#
Previsión. Estrategia multisectorial que lidera el Midis apunta a población infantil.


Cerrar las brechas sociales y eliminar las desigualdades que se heredan de generación en generación, constituye para el Gobierno un enorme reto que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sector que lidera las estrategias del Estado en materia social y coordina las intervenciones multisectoriales que articulan la labor de las instituciones públicas, ha asumido con decisión.

Se ha fijado como meta llegar al año del Bicentenario como un país competitivo e igualitario, y para lograrlo se están orientando las políticas públicas hacia la ampliación de la cobertura de servicios y bienes, tarea que abarca a los sectores Salud, Educación, Transportes y Vivienda. Para que nadie quede fuera de los beneficios, el Estado busca acercarse a las poblaciones rurales, amazónicas y de frontera, donde la inversión social apenas llega. Desde enero de 2017 aumentó en 15% el total de campañas.

Lo hace mediante Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), embarcaciones que recorren los ríos de Loreto y, desde setiembre, las costas del lago Titicaca, llevando servicios públicos y programas sociales a poblaciones con pobreza estructural.

Uno de los servicios más importantes que se ofrece en las PIAS es la inscripción de nacimientos y la emisión gratuita del DNI, a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pues le da al individuo la condición de ciudadano, permitiendo su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y a otros programas sociales.

Además, mediante el Banco de la Nación, el ciudadano podrá cobrar las transferencias monetarias de los programas Juntos y Pensión 65.

Desde marzo operan cuatro PIAS en las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo, y se calcula que 25,000 habitantes nativos de 81 centros poblados serán beneficiados.



Contra la pobreza urbana

La reducción de la pobreza urbana, donde se concentra la mayor cantidad de peruanos pobres, será, en los próximos años, uno de los sellos de marca de la acción social del Gobierno. La estrategia, llamada Prospera, contempla los siguientes aspectos: acceso a mercado de trabajo, acceso a servicios básicos de infraestructura y acceso a redes de protección. La estrategia, que recoge criterios como ciclo de vida, género e interculturalidad, posee un enfoque territorial. Su implementación se realizará en ciudades mayores y dentro de cada urbe, la preferencia será otorgada a grupos de distritos con alta incidencia de pobreza. En su primera fase, el proyecto beneficiará a 934,722 personas pobres residentes de San Juan de Lurigancho y Ate (391,100), Ventanilla, Callao (187,038) y Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores (271,944) en la provincia y departamento de Lima.

Asimismo, comprende a un número adicional de residentes pobres de los distritos de El Porvenir, Trujillo (57,904) y Castilla, Piura (26,734).

Programa Tambos

Con el mismo esquema de plataformas, aunque esta vez fijas, el Programa Nacional Tambos facilita la prestación de servicios y actividades en materias sociales y productivas para mejorar la calidad de vida de poblaciones pobres y muy pobres asentadas entre 3,000 y 4,900 msnm de las zonas andinas, Vraem, el Huallaga, y de las fronteras con Colombia, Ecuador y Bolivia.

En la actualidad hay 310 tambos construidos y de ellos, 32 se construyeron e implementaron en este gobierno, con una inversión de 30'416,829 soles, en beneficio de 971 centros poblados rurales. Estos brindaron 1´350,903 atenciones, Otras cifras son las que alcanzó el programa Haku Wiñay, que atendió a 19,445 hogares y 2,255 emprendimientos rurales. El programa del Foncodes promueve la inclusión económica de familias muy pobres, con el fin de incrementar el ingreso autónomo de los hogares mediante acciones que impulsan el desarrollo productivo y la diversificación de ingresos. Cuna Más atendió a 52,421 niños y niñas y brindó 86,450 servicios de acompañamiento familiar. En tanto, 7,000 nuevos usuarios accedieron a Pensión 65, sumando 507,000 y los usuarios de Juntos alcanzaron los 640,207.

Para que estas iniciativas incidan en la reducción de la pobreza, el Midis trabaja varias medidas para fortalecer la focalización de los programas sociales. Este año, se priorizó la atención de hogares amazónicos distantes. A través de la estrategia Sisfoh – Móvil Loreto, se otorgó clasificación socioeconómica a 6,007 hogares (24,318 personas) de las comunidades nativas, por lo que podrán postular a los programas sociales y subsidios del Estado.




BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Las prioridades del desarrollo sostenible

Conservar la extraordinaria biodiversidad de nuestro país, con el objetivo de lograr el equilibrio entre actividades extractivas y respeto a la naturaleza, es un reto que el Ministerio del Ambiente asume con políticas claras.




#

La conservación medioambiental y la protección de nuestras principales especies de flora y fauna, lideradas por el Ministerio del Ambiente, constituyen una labor continua y una preocupación permanente del Gobierno.

Esta preocupación se sintetiza en gestos simbólicos y, desde allí, en políticas públicas. Así, el 18 de mayo de 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski arribó a la ciudad de Lucanas, Ayacucho, para participar en la ceremonia por el 50° aniversario de la Reserva Nacional Pampa Galeras, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña, especie representativa del ande peruano. Pampa Galeras es, además, una de las más importantes áreas naturales protegidas de nuestro país, bajo el cuidado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En términos de gestión, el Ministerio del Ambiente cumple una labor trascendental en la promoción de políticas medioambientales, desarrollo de acciones que permitan alcanzar el desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático. Pero, además, está inmerso en un esfuerzo por evitar la pérdida de nuestra biodiversidad y la degradación de los bosques, esta última tarea abordada con un enfoque multisectorial.

En esa dirección, el Minam asegura el uso sostenible, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental en beneficio de la sociedad.

340,000 pobladores de Bagua, Pozuzo, Oxapampa, San Juan Bautista y Huamanga se beneficiarán con la construcción de cinco nuevos rellenos sanitarios.





ESTRATEGIA CON UN ENFOQUE INTEGRAL

La educación como base del desarrollo

Conservar la extraordinaria biodiversidad de nuestro país, con el objetivo de lograr el equilibrio entre actividades extractivas y respeto a la naturaleza, es un reto que el Ministerio del Ambiente asume con políticas claras.




#
Protagonistas. Los estudiantes son el centro de un proceso educativo que busca la excelencia.

Alcanzar estándares internacionales de educación no es una utopía. Es posible, pero para eso es necesario tener un enfoque más integral, que trascienda los conocimientos que garantizan las matemáticas y la comunicación. Por eso, la inclusión de las artes, del idioma inglés, de la educación física, la ciencia y la innovación propone ese escenario que dota al estudiante de mayor capacidad de discernimiento y sensibilidad.

La formación de los docentes es también fundamental en este proceso y con ese fin es que reciben capacitación constante y todo reconocimiento se hace desde el concepto de la meritocracia.

Maestros valorados

En paralelo, y con el fin de garantizar que los niños y adolescentes reciban una educación de calidad, las mejoras remunerativas a los docentes se mantienen, a fin de atraer personal calificado. Así, se cumplirá con el aumento de sueldo para 160,000 profesores contratados a partir de agosto, como parte de la propuesta de revalorización de la carrera docente.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 191-2017-EF, el incremento beneficiará a los profesores contratados, los que nivelarán su jornada de trabajo y sueldo con los docentes nombrados de la primera escala magisterial.

El aumento se otorgará a partir de agosto y pasará de 1,554 soles a 1,780 soles para los profesores de Educación Básica Regular y Especial de inicial y de primaria. Las remuneraciones de los profesores de Educación Básica Regular de secundaria pasarán de 1,243 soles a 1,780 soles. Asimismo, se aumentará 300 soles a la remuneración de los profesores de Educación Básica Alternativa, que es de 1,243 soles.

Para este fin, 366 millones de soles se orientaron al aumento de sueldos y plazas docentes, así como a la mejora de la calidad y apoyo administrativo a las universidades públicas. Es importante el logro de una mayor participación de postulantes a la Carrera Pública Magisterial y, de ese total, aproximadamente el 70% trabajará en zonas rurales.

El Gobierno planea convertir en beneficiarios de incrementos remunerativos a más de 374,000 docentes –nombrados y contratados– de educación básica y técnico-productiva, cuya masa salarial se podría duplicar al 2021. Se propone, incluso, para el 2018, que sus salarios lleguen a un mínimo de 2,000 soles.

En cuanto a Educación Básica Regular, se trabaja en lograr un aumento de la cobertura de 3 a 5 años. Desde mayo pasado se vienen rediseñando los modelos de servicios educativos para el ámbito rural, diferenciándolos según grado de dispersión del territorio, en el que estos se ubican: el Pronoei de entorno familiar para zonas rurales altamente dispersas; y el Pronoei de entorno comunitario para zonas rurales semidispersas y dispersas.

Asimismo, se diseña un nuevo modelo de servicio educativo, el modelo flexible para niños y niñas de 3 años, orientado al ámbito urbano. Cada uno de estos modelos que culminará en agosto, incluye un componente pedagógico, de gestión y de soporte (acompañamiento, materiales, articulación intersectorial, condiciones de mejora de la entrega del servicio).

Otro avance. Entre enero y marzo se amplió la cobertura de Educación Inicial incorporando a 2,966 nuevos niños y niñas al sistema educativo.



#
Escuela. La ministra Marilú Martens apuesta por el proceso de mejoras en el aula.

Currículo escolar

La apuesta por la calidad educativa también se expresa en la aprobación del nuevo currículo escolar, luego de cuatro años de formulación. El Currículo Nacional, aprobado en junio de 2016, propone un perfil de estudiante orientado a lograr seres humanos creativos, críticos y responsables, basado en 31 competencias y 7 enfoques transversales (enfoque de derechos, de igualdad de género, de atención a la diversidad, de interculturalidad, ambiental, de orientación al bien común y de excelencia).

En esa línea, se impulsa una estrategia de asistencia técnica para la implementación del currículo, que ha llegado a las 26 regiones del Perú, conformándose 26 equipos técnicos regionales y 196 equipos técnicos locales.

En este primer año de gestión, otro logro ha sido la entrega de las primeras 996 becas para estudios técnicos a estudiantes de 4° de secundaria de las regiones de Lima, Piura y La Libertad, como parte del programa Mi Vocación Técnica, que hará que estos enfrenten con éxito su paso al mundo laboral.

Infraestructura

El Ministerio de Educación transfirió 1,168 millones de soles a diversos gobiernos regionales y locales para la ejecución de 470 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.

Además, por intermedio del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), tiene previsto la ejecución de 500 millones de soles para proyectos de inversión en infraestructura educativa. Y a fin de superar cuanto antes la brecha de infraestructura, se han priorizado 26 proyectos, los que se harán mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

“La educación con equidad resalta en labor del Gobierno”

“La sociedad debe entender que es necesario fortalecer las acciones para revalorar la carrera del maestro, porque es la única manera de salir adelante en el sistema educativo. Ese es el punto central de muchas otras acciones”, asegura el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe Mendizábal.

En relación con el trabajo del sector en este primer año de gobierno, asegura que es importante destacar los énfasis que la gestión del Ministerio de Educación ha puesto en el tema de la equidad y la mejora de la educación inicial y secundaria, así como en el tema de la autonomía escolar. Un segundo aspecto tiene que ver con el tema del presupuesto. “En los últimos 15 años se multiplicó por cinco el presupuesto del sector y no sabemos si podremos seguir avanzando en ese sentido. Existe el compromiso y debemos lograrlo, aun cuando los servicios educativos cuesten mucho".

Destacó también la implementación del Currículo Nacional, que se aprobó en junio. Este integra la educación básica y simplifica los grandes objetivos de la educación escolar, apuntando a temas fundamentales. Ahora, hay que seguir con el proceso de implementación y fortalecimiento de la formación de los maestros, y el desarrollo de materiales y otros aspectos que sirven de soporte.




#
Protagonistas. Los estudiantes son el centro de un proceso educativo que busca la excelencia.


SAN MARCOS APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN

La universidad pública y su compromiso con el progreso

Conservar la extraordinaria biodiversidad de nuestro país, con el objetivo de lograr el equilibrio entre actividades extractivas y respeto a la naturaleza, es un reto que el Ministerio del Ambiente asume con políticas claras.


Las universidades estatales cumplen un papel crucial en el desarrollo del país, al permitir que estudiantes de menores recursos, pero de alto rendimiento académico, accedan a una carrera profesional y a nuevas oportunidades de progreso por medio de la educación de calidad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó el carácter icónico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina, durante la reunión que sostuvo, en marzo, con los mejores alumnos de las diversas escuelas profesionales de la Decana de América, quienes luego viajaron a Estados Unidos para participar en el Programa Académico y Profesional para las Américas de la Fundación Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard.

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, resaltó el compromiso estudiantil, docente e institucional para fortalecer el liderazgo de San Marcos en los ámbitos de la innovación y la investigación, características que enriquecen el centenario legado sanmarquino en las letras y las ciencias.

Como institución, apuntamos a convertirnos en una universidad de tercera generación –afirmó el rector–; una entidad donde se realiza no solo transmisión de conocimientos, sino que, por sobre todo, se trabaja en la innovación y el emprendimiento para el desarrollo del país.




MARUSHKA CHOCOBAR, Directora Ejecutiva de PRONABEC

Oportunidades educativas para transformar vidas

Conservar la extraordinaria biodiversidad de nuestro país, con el objetivo de lograr el equilibrio entre actividades extractivas y respeto a la naturaleza, es un reto que el Ministerio del Ambiente asume con políticas claras.




#
Talento. Jóvenes de diversas regiones reciben orientación y acceden a becas para seguir carreras con demanda en el mercado.


Pronabec es el programa del Ministerio de Educación que otorga becas y crédito educativo para educación superior a jóvenes talentosos en situación de pobreza. Cuenta en la actualidad con cerca de 52,000 becarios activos.

La directora de Pronabec, Marushka Chocobar, explicó que desde la creación de la institución se han entregado 100,000 becas, entre las otorgadas por Pronabec y las gestionadas mediante la cooperación internacional.

Pronabec está hoy enfocado en lograr el bienestar del becario y reducir la deserción en el marco de una mejor atención al ciudadano.

Gestión

“Tenemos algunas prioridades en cuanto a la gestión, como por ejemplo evitar la duplicidad en las funciones. A la fecha tenemos oficinas de pregrado, posgrado y especiales que cuentan con sus propios procesos de convocatoria, selección de becarios, pagos y subvenciones. Nosotros creemos que la gestión puede ser una sola, por lo que estamos haciendo los estudios correspondientes para estandarizar procesos sin desatender las particularidades”, precisó la directora.

Reducción de la deserción

Si bien en los cinco primeros años el objetivo del programa fue ampliar la cobertura, actualmente la gestión se centra en la reducción de la deserción estudiantil.

Las principales causas de la deserción son el alto esfuerzo académico que demanda mantener una beca y el aspecto socioemocional, un componente que no se había tenido en cuenta. Así, los jóvenes se alejan de su región, llegan a Lima y sufren el desapego. Probablemente, más del 90% no había venido antes a la capital, lo que repercute en problemas socioemocionales, con la consecuente pérdida, deserción o abandono de los programas.

Marusha Chocobar informó que actualmente uno de los programas más emblemáticos, Beca18, tiene un 15% de deserción, cuando la deserción en un programa sin un proceso sólido de acompañamiento al beneficiario (componente académico, socioemocional e integral de salud) es de aproximadamente el 30%. Nuestra meta es llegar al 5% con un programa de acompañamiento sólido, dijo. Adelantó que, por ese motivo, el perfil profesional del contacto con el becario está cambiando. “Tuvimos contadores, administradores e ingenieros de sistemas. Necesitamos psicólogos, sociólogos, antropólogos, es el perfil que necesitamos”, precisó Chocobar.

Universidades

Pronabec destinará mayor porcentaje de su presupuesto hacia las instituciones educativas públicas, a diferencia de años anteriores. El presupuesto era de 90% para instituciones privadas y 10%, para instituciones públicas.

En el 2017 está cambiando este porcentaje. Ahora es de 60% para instituciones privadas y 40% para instituciones públicas, y para el siguiente año se quiere alcanzar un balance de 50% en ambos casos, “Quizá un número prudente de becas de Alto Rendimiento Académico sea en universidades privadas, mientras que las becas de acceso necesitamos que sean regionales en universidades públicas”, comentó. Subrayó el respaldo del Gobierno para este programa y la confianza de que el presupuesto seguirá creciendo.

”El presupuesto nunca ha disminuido. Tenemos 923 millones de soles, fuimos creados el año 2012 con 212 millones de soles y todos los años ha venido creciendo. Estamos tratando de bordear 1,000 millones para el 2018, con un incremento de 20,000 becas”, indicó. Ello está contemplado en los presupuestos anuales, además que trabajar con universidades e institutos públicos, permitirá dar un mayor número de becas: “El programa continuará por muchos años más”, enfatizó.

Si bien ha proporcionado 5,000 becas este año, Pronabec ofrece muchas otras, como Mi Vocación Técnica, que cuenta con un número de 1,000 becas; Doble Oportunidad para jóvenes que han desertado del tercero de secundaria y se reinsertan en el colegio, pero a su vez estudian una carrera técnica, para tener empleabilidad, con 500 becas.

Además, existe aquella para hijos de docentes; así como la Beca Técnico- Productiva, que facilita al estudiante acceder a un empleo. Luego de un período de cuatro meses, Pronabec cuenta con 12,000 becas, de las cuales 5,000 son para Beca 18 y 7,000 para las otras especialidades. Se trata de una información que es importante que conozca la población. En este sentido, brindó algunos adelantos respecto a las becas de alto rendimiento, una innovación para el 2017-2018 para los jóvenes que egresan de los Colegios de Alto Rendimiento (Coar), que cumplen las condiciones de talento por su alto perfil académico.

Adicionalmente a esto, se potenciará el crédito educativo: “Si no alcanzaste alguna beca, no dejes de estudiar, existen otras alternativas de financiamiento”, afirmó la funcionaria. La tasa para el crédito educativo es de 4.22%; y en el caso de Crédito 18 empieza a pagar al terminarse los estudios en la universidad.





#
Apoyo permanente. Pronabec potenciará alternativas de crédito educativo.