PROYECCIÓN MUNDIAL

La Cancillería peruana rescató los pilares fundamentales de su tradicional política exterior: la defensa de la democracia y los derechos humanos. Además, defiende los principios del libre comercio en el escenario internacional, amenazados por olas proteccionistas.
Fabián Vallas T. /// fvallas@editoraperu.com.pe

Unsplashed background img 1

LA POLÍTICA EXTERIOR EN UN MUNDO CAMBIANTE

Perú en un turbulento escenario global

En el último año, el escenario global varió con la aparición de fuertes corrientes proteccionistas, que llevaron a Estados Unidos a abandonar el Acuerdo de Asociación TransPacífico y a Gran Bretaña a aprobar, con un referendo, su salida de la Unión Europea.



#
Reconocimiento. Por segunda vez en menos de ocho años, el Perú se convirtió en el anfitrión de la 24ª Cumbre de Líderes del APEC.

Ante este nuevo panorama internacional, el presidente Pedro Pablo Kuczynski rediseñó la estrategia de su política internacional con el fin de mejorar nuestra relación con los países vecinos, acelerar el proceso de integración en la Alianza del Pacífico, defender los principios de la democracia, el respeto de los derechos humanos y los beneficios del libre comercio. El mandatario peruano escogió a China para ser el primer país que visita durante su gestión. El gigante asiático es hoy en uno de los baluartes del libre comercio en el mundo, luego del anuncio del presidente Donald Trump de levantar muros comerciales. Durante su visita, del 13 al 16 de setiembre, el dignatario peruano dialogó con líderes de la infraestructura, energía y la industrialización minera.




Uno de los momentos cumbres en la defensa de la apertura comercial fue la reunión del 24ª Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó del 14 al 20 de noviembre del año pasado. En la cita, el presidente Kuczynski defendió el libre comercio, la inversión, la integración económica regional y el fomento de la cooperación económica y técnica como los pilares del desarrollo de nuestros pueblos.

Con la asistencia de los líderes de las 21 economías más poderosas de dicha región, el Perú se convirtió en el centro económico y político del mundo y pudo mostrar que es un país democrático que crece en forma sostenida, respeta las leyes y ofrece enorme riqueza cultural y gastronómica para proyectarse al mundo.

El gigante asiático

Terminada la cumbre, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, hizo una visita de Estado al Perú del 13 al 16 de setiembre, en retribución a la efectuada por nuestro mandatario. En dicho evento, ambos estadistas firmaron 13 instrumentos bilaterales que incluyen el Plan de Acción Conjunto 2016-2021 y el Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre ambos gobiernos, que reafirmó la estrecha relación.

El 24 de febrero, el gobernante peruano continuó su defensa del libre comercio en la misma Casa Blanca. El presidente Kuczynski se convirtió en el primer presidente latinoamericano que se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump.


“La Alianza del Pacífico se consolida como el bloque comercial más exitoso de América Latina y el Caribe".


El Viejo Continente

Luego de visitar China y Estados Unidos, el presidente Kuczynski decidió reafirmar la presencia peruana en la Unión Europea, el tercer socio comercial. El líder peruano viajó del 6 al 14 de junio para entrevistarse con el Jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

Se debe destacar que el mandatario peruano fue el primer líder latinoamericano en entrevistarse con el líder francés, quien se comprometió a visitar Lima en setiembre, con ocasión de la 130ª sesión del Comité Olímpico Internacional. En España se logró que las empresas de dicho país que operan en el Perú aumenten sus flujos de inversión. Mientras que en la reunión de París se trataron temas de cooperación educativa y la posibilidad de aumentar la inversión francesa en infraestructura y transporte.

A finales de junio se efectuó la 12ª Cumbre de la Alianza del Pacífico y se decidió lanzar la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Los primeros en manifestar su interés en convertirse socios son Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, países que comenzarán a negociar en setiembre.

De esta manera, la Alianza del Pacífico se consolida como el bloque comercial más exitoso de América Latina y el Caribe, y superará con éxito las nuevas amenazas proteccionistas y aislacionistas.


#
Integración. Visita al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras que la Alianza del Pacífico busca nuevos socios.


#


#
Diálogo. Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en el primer mandatario latinoamericano que visitó al presidente Donald Trump.

Óscar Vidarte Arévalo

Profesor de la PUCP

Se recuperó la iniciativa en la promoción de la democracia

En el primer año de gobierno, la política exterior del presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo más visible su posición activa en la promoción de la democracia con respecto al tema de Venezuela. Y esto es destacable porque ha generado que el Perú adquiera cierto liderazgo sobre un tema tan importante para la región. Y es más significativo cuando existe escasez de actores claves que pueda desempeñar este papel, debido a los serios problemas internos que tienen los países más grandes de la región, como Brasil, México y Argentina.

Se debe destacar dos elementos de la política exterior del gobierno de Kuczynski en estos primeros 365 días. El primero de ellos es el aspecto económico. Un gran logro es que exista continuidad de la política exterior trazada con anterioridad. Pese a ser una potencia mediana, el país asumió una posición de liderazgo en el tema del libre comercio. Además, su posición multilateralista le permite relacionarse con mucho éxito con naciones que defienden el proteccionismo, como Estados Unidos.

El segundo punto es la esfera política, donde nuestro país ha recuperado su protagonismo ante los problemas regionales y, en este caso, sobre Venezuela. A nivel global, la primera visita que realizó Kuczynski fue un claro mensaje político en decir que China será una de las prioridades. Además, nuestro mandatario se convirtió en el primer Jefe de Estado en visitar a Donald Trump en la Casa Blanca y a Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. Esta es una forma eficiente de insertarse en este mundo cambiante e impredecible.

Se debe destacar que el gobierno de Kuczynski, no obstante ser nuevo, se dedicó a continuar los gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia. Pero, lo más destacable ha sido el impulso de las relaciones con Chile, que estaban congeladas. El reto será ahora continuar con el alto nivel de la relación que mantenemos hoy con nuestro vecino del sur.

Sería interesante que el Perú asuma también el liderazgo en la lucha contra la corrupción, un fenómeno transnacional y una amenaza a la democracia. Al corto plazo, no tengo dudas de que el tema de la lucha contra la corrupción transnacional estará presente, y nosotros debemos estar preparados para asumir un rol destacado.

Unsplashed background img 1

ENTREVISTA.

RICARDO LUNA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

“El Perú ha demostrado compromiso con la solución pacífica de controversias”


El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a China, Estados Unidos y Europa en su primer año de gobierno, ¿cómo evalúa la defensa de la economía de libre comercio?

–La presencia del presidente Kuczynski en China, Estados Unidos, España y Francia ha buscado reafirmar el vínculo de nuestro país con dichos Estados. Estos países son grandes socios comerciales del Perú y, en ese sentido, el Presidente ha presentado nuestra visión sobre los beneficios del libre comercio y la necesidad de mantener abiertos los mercados sobre la base de reglas claras. En el caso de Estados Unidos, el encuentro fue muy cordial y ha servido para dar a conocer directamente el buen estado de nuestras relaciones con la primera potencia del mundo y señalar nuevas perspectivas de trabajo en conjunto.

–¿Cuál es su reflexión en rol de la política exterior para promocionar la democracia en la región, con respecto al tema de Venezuela?

–Desde el inicio del presente gobierno hemos retomado lo que había sido un principio fundamental de nuestra política exterior: la defensa de la democracia y los derechos humanos. Es al amparo de este principio y de los compromisos internacionales a los cuales los países de la región hemos adherido, que es ineludible fijar una posición respecto de lo que sucede en Venezuela. Si bien la recuperación plena de las instituciones democráticas involucra principalmente al pueblo venezolano, lo que se busca mediante la acción internacional es contribuir a una solución pacífica y aliviar la crisis humanitaria que se vive actualmente en dicho país. Un Estado, como el Perú, no puede permanecer indiferente frente a una situación como la que se vive en Venezuela.

–El Perú ha realizado cuatro gabinetes binacionales con países vecinos en un año. ¿Cómo ha potenciado este esfuerzo las relaciones con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile?

–Los gabinetes binacionales son un mecanismo muy importante en nuestra relación con los países vecinos. Estos encuentros no solo propician una importante interacción personal entre los Jefes de Estado, sino que también permiten un trabajo directo entre los ministros y sus homólogos del otro país participante. De esta forma, en una reunión de alto nivel se revisa el estado de la relación bilateral en sus múltiples dimensiones, se identifican aspectos que deben ser mejorados, y se proponen nuevos desarrollos que beneficien a ambos pueblos. Al final, se acuerda una serie de compromisos concretos que serán verificados en el próximo encuentro para constatar cuánto hemos avanzado. Ahora, durante este primer año de gobierno, la realización del Gabinete Binacional con Chile ha marcado un hito en la relación con nuestro vecino del sur. Creo que ambos países hemos llegado a un punto de nuestra historia, en que somos conscientes que, para el beneficio de ambos pueblos, debemos trabajar en conjunto.


#
Perspectiva. 
"El Perú no puede ser indiferente ante una situación como la de Venezuela", opina el ministro Ricardo Luna.

–¿Qué significa el ingreso del Perú en el Consejo de Seguridad de la ONU?

–El Consejo de Seguridad de la ONU es el principal órgano de las Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y seguridad internacionales. La elección de nuestro país como miembro no permanente de este órgano fue respaldado por 186 votos; es decir, mucho más de las dos terceras partes que necesitábamos. Yo tuve la oportunidad de estar presente en la sede de Naciones Unidas para esta ocasión, y puedo confirmar que muchos de los países que nos apoyaron lo hicieron porque nos ven como un Estado que cree en el sistema multilateral y en la defensa y promoción del derecho internacional. No olvidemos que el Perú ha contribuido a las operaciones de mantenimiento de la paz y ha demostrado un compromiso firme con la solución pacífica de las controversias.

–¿Cuáles serán los próximos retos que el Perú enfrentará en el escenario internacional?

–En la Cancillería evaluamos permanentemente el escenario internacional, no solo para identificar posibles cambios o retos, sino también para adelantarnos a ellos. Por ejemplo, se han mencionado los vientos del proteccionismo. Sobre este punto, hemos trabajado a nivel diplomático para asegurar la continuidad de los mercados a los cuales tenemos acceso y abrir nuevos mercados. Entre otros compromisos que asumimos con la ciudadanía se encuentra también el ingreso del Perú en la OCDE, lo que significará un impulso para la mejora de la administración pública. Asimismo, para poder atender a la numerosa comunidad migrante peruana aprobamos la Política Nacional Migratoria, que ha considerado cómo se desarrolla el fenómeno migratorio actual. Finalmente, se encuentra el tema del cambio climático. Somos conscientes de la amenaza que ello representa para un país como el Perú. Nuestro objetivo es impulsar posiciones regionales y globales, para que el tema medioambiental sea una prioridad dentro de las políticas nacionales de la mayor cantidad de Estados.



Unsplashed background img 1

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Apoyo activo a la paz mundial

El Perú asume una posición de liderazgo en la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos en un mundo donde aparecen nuevas amenazas. El presidente Kuczynski participó en la firma de la paz entre el Estado colombiano y las FARC.


Los recientes cambios en la política internacional obligan a que se apliquen diversos ajustes en la política exterior peruana. La aparición de una ola de descontento hacia la globalización, la apuesta por el aislacionismo, la aparición de amenazas nucleares y el rebrote de apuestas populistas de distinto color político están creando un panorama impredecible.

Desde esta realidad, Pedro Pablo Kuczynski reforzó su apuesta por la defensa de la democracia y los derechos humanos, la solución de los conflictos por medios pacíficos y el fortalecimiento de las instituciones multilaterales para contribuir a la gobernanza global.

En este contexto mundial, el presidente Kuczynski bosquejó las prioridades que tiene la política exterior en su presentación a la 71ª Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Uno de los pilares de la política exterior es apuntalar el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, luego de que Estados Unidos anunciara su retiro de dicho convenio.

En su discurso, el dignatario peruano cuestionó a los que aún niegan que existan repercusiones tras este fenómeno. “El cambio climático es algo que comprobamos todos los días en el Perú, en el deshielo de nuestros glaciares”.


#
ONU.Delegados felicitan al canciller Ricardo Luna, tras la elección de Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.


#
Libertad. El Perú apoya todos los esfuerzos para impulsar el diálogo en Venezuela.

La elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un reconocimiento a la política exterior peruana, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza.

Identificada su posición multilateral, la vocación pacifista y su enfoque más proactivo en la resolución y la prevención de conflictos, la Cancillería convirtió al Perú en excelente candidato para este cargo.

Desde esta posición, el Perú apoyó en forma activa el proceso de paz en Colombia. El presidente Kuczynski asistió, junto con otros mandatarios de la región, a la firma del Acuerdo de paz del Estado de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cartagena, en setiembre del año pasado.

Venezuela

Asimismo, el Perú –desde la Asamblea Nacional– planteó una salida negociada y pacífica a la crisis económica y política que ha polarizado a Venezuela. Por eso, apostó por un verdadero diálogo entre las partes, sin condicionamientos y restricciones. El Perú se ofrecía como facilitador, pero respetando el principio de la no intervención en asuntos de política interna de un Estado soberano. Sin embargo, este principio no debe contraponerse con la defensa y la promoción de la democracia y los derechos humanos en el ámbito mundial.

Con estas directrices, el Perú se convirtió en uno de los países más activos en la presentación de propuestas en el escenario natural de resolución de conflictos: la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sin embargo, la fuerte polarización que origina el tema de Venezuela entre los países de la región ha impedido que se concrete alguna de estas iniciativas.


"OEA debe invocar Carta Democrática ante crisis en Venezuela".

Ricardo Luna,

Ministro de Relaciones Exteriores.


Paz mundial y cooperación

De acuerdo con sus principios, la Cancillería ha condenado las pruebas de misiles de Corea de Norte. También condenó el uso de armas químicas en Siria e, igualmente, en diversas ocasiones rechazó los atentados terroristas del Estado Islámico en las ciudades europeas y Medio Oriente. Asimismo, el Perú tiene por objetivo impulsar políticas para ingresar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que tiene por misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de la población. El Perú tendría muchas ventajas si ingresa en este conglomerado de países.

Para cumplir con esta meta, el país debe cumplir una serie de requisitos en las áreas económica, administrativa y política. El Gobierno tiene planeado la presentación de propuestas para acelerar el ingreso del Perú en este exclusivo grupo.

Gabinetes binacionales crean una vecindad segura y próspera

Uno de los mecanismos de diálogo político al más alto nivel son los gabinetes binacionales. Las zonas fronterizas necesitan la atención de los Estados para solucionar problemas comunes en distintas áreas como la seguridad, el medioambiente y defensa con el fin de beneficiar a los pueblos más alejados. En el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se organizaron estos gabinetes con cuatro de nuestros cinco vecinos. El 2º Gabinete Binacional con Bolivia se realizó en Sucre, donde ambos gobiernos firmaron acuerdos para recuperar al lago Titicaca del daño ecológico. En el 10º Gabinete Binacional con Ecuador, que se desarrolló en Macas, se consiguieron avances en materia de desarrollo social y se acordó la realización de operaciones coordinadas para combatir los delitos transnacionales. La ciudad de Arequipa recibió al presidente Juan Manuel Santos el 27 de enero del presente año, para participar en el 2º Gabinete Binacional con Colombia. En dicha cita se elaboró un plan de acción conjunto de 120 nuevos compromisos.

Chile

Uno de los mayores logros es eI Gabinete Binacional con Chile, con cuya realización se abre una nueva era de las relaciones entre ambos países. Los asuntos que se trataron cubrieron cinco ejes: asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medioambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza. Con este evento, el Perú reimpulsa las relaciones diplomáticas con nuestro vecino del sur, que quedaron afectadas por diversos motivos durante los últimos años.

La cooperación con Chile es muy importante, porque somos países con economías complementarias y tenemos intereses comunes en las áreas políticas y comerciales. El Perú y Chile participan activamente porque integran la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros organismos.