logotipo Andina
logotipo El Peruano

Copyright 2019 Sumplemento del Agencia Peruana de Noticias ANDINA todos los derechos reservados.


CARNAVALES




LA EXULTANTE FIESTA QUE CELEBRA TODO EL PERÚ

Los carnavales son las celebraciones más eufóricas, coloridas y participativas del Perú. Y son varias las regiones que se disputan el título de Capital del Carnaval, por lo que se preparan minuciosamente para ofrecer, en febrero y marzo, lo mejor de su arte y herencia cultural expresados en desbordantes pasacalles llenos de danzas y música tradicionales.
Por Luis Zuta Dávila
Ayacucho

En esta región el carnaval, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2003, se expresa con euforia contagiosa. Las calles y plazas de la ciudad son invadidas por comparsas, danzas y música llenas de alegría, colorido y entusiasmo, que congregan una creciente asistencia de turistas nacionales y extranjeros cada año.

El Carnaval Ayacuchano 2019, cuyas fechas centrales son del 2 al 6 de marzo, empieza con el ingreso de carros alegóricos y la presencia del Ño Carnavalón, un personaje ficticio que dirige la fiesta. El recorrido se da al compás de canciones entonadas en quechua, al ritmo de charangos y quenas; mientras los asistentes se divierten bailando y lanzándose talco y serpentinas.

AYACUCHO: Huamanga
Altitud 2,500 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Panam. Sur Carretera 1S Carretrera 28A (8:33 min.)
  • Avión: Lima-Ayacucho (25 min.)
Temperatura:
  • Máxima: 19º C
  • Mínima: 12º C

fotografia
El carnaval ayacuchano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 4 de diciembre de 2003 y su celebración fortalece la identidad regional.
fotografia
El carnaval ayacuchano es una tradición que se conserva no solo como sentimiento festivo sino como testimonio de creatividad andina.
fotografia
El Ño Carnavalón es el personaje central del carnaval. En su aparición se lee una proclama que se anuncia días festivos llenos de jolgorio.
fotografia
En el carnaval ayacuchano las comparsas rurales desfilan por las calles de la ciudad mostrando las costumbres de los diversos pueblos.
fotografia
Las comparsas de los carnavales escenifican rituales o pruebas de valor entre jóvenes y rememoran antiguas competencias guerreras.
fotografia
Los carnavales son también oportunidad para la crítica, mediante la sátira, a problemas como la corrupción y a las autoridades involucradas.
fotografia
Si bien el carnaval es una festividad traída al Perú desde Europa, las diversas regiones la hicieron suya enriqueciéndola con sus costumbres.

Durante el carnaval, las calles de la ciudad de Ayacucho se llenan de color, música y baile. Y es que las numerosas comparsas que intervienen en esta fiesta recorren las calles al ritmo de la música con letras dedicadas al amor, al desamor y la vida cotidiana con ciertas dosis de picardía.

Si bien el carnaval es una festividad proveniente de Europa, en Ayacucho incorporó costumbres andinas y se convirtió en una conmemoración popular que rinde tributo a la Pachamama o “Madre Tierra” y se expresa con gran jolgorio.

Durante la celebración se emplean vistosos y coloridos disfraces, trajes típicos de Huamanga y vestimentas del campo. Además de las comparsas o pandillas que danzan en todo momento, durante esta festividad se juega con agua, talco y serpentinas.

El sábado 2 de marzo por la mañana se llevan a cabo el festival del puchero y el concurso de ornamentación de fachadas. Al mediodía tiene lugar el ingreso triunfal del Ño Carnavalón y el paseo de comparsas institucionales, que recorren las calles del centro de la ciudad.

El domingo 3 de marzo es el día central del carnaval ayacuchano con el festival de comparsas rurales, el corso de carros alegóricos y el paseo de comparsas provinciales.

El miércoles 6 de marzo por la tarde tiene lugar la tradicional lectura del testamento y entierro del Ño Carnavalón.

Cajamarca

Considerada la Capital del Carnaval Peruano, Cajamarca se esmera cada año en superar la organización de esta festividad desbordante de alegría, colorido y simbolismo, de la que ningún poblador local ni fuereño se sustrae, sino que se entrega por completo a esta gala llena de identidad regional.

CAJAMARCA: Cajamarca
Altitud 2,720 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Lima-Trujillo-Cajamarca (13 horas)
  • Avión: Lima-Cajamarca (1:15 min.)
Temperatura:
  • Máxima: 22º C
  • Mínima: 5º C

Participar del carnaval cajamarquino es también sentir la amabilidad de sus habitantes, quienes reciben con los brazos abiertos a los visitantes a esta fiesta de bailes, carros alegóricos y disfraces multicolores que encienden una algarabía que parece no tener fin.

Se inicia el sábado 2 de marzo con la entrada del Ño Carnavalón a la urbe y la gente interviene de la “globeada”, en la que todos se lanzan agua contenida en globos y chisguetes; así como talco, pintura y serpentinas.

El Domingo de Carnaval (3 de marzo) se desarrolla el desfile de patrullas y comparsas; mientras que el Lunes de Carnaval es el día central en el que la plaza de Armas es el epicentro del gran Corso de Carnaval. Decenas de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la plaza de Armas. Las reinas reciben los aplausos y silbidos de admiración de los concurrentes apostados en la vía pública.



fotografia
En el carnaval cajamarquino destaca el “clon”, un personaje de comparsa que viste ropa colorida y un sombrero en forma de cono o “cucurucho”.
fotografia
El concurso de comparsas que representan a los barrios es el comienzo de la algarabía sin freno que se vive en el carnaval cajamarquino.
fotografia
El carnaval llega a su plenitud festiva con el tradicional juego en el que los participantes se lanzan globos con agua, talco y pintura unos a otros.
fotografia
Las comparsas y patrullas desfilan cantando y bailando frente a un jurado calificador que designará a la mejor del carnaval.
fotografia
El carnaval es un desafío a la creatividad que se expresa en el diseño de la vestimenta que identifica a las comparsas y patrullas.
fotografia
La Plaza de Armas de Cajamarca es el epicentro del carnaval. En la foto danzan frente a la catedral con vestimenta inspirada en ángeles.
fotografia
Las comparsas representan a los diversos barrios de Cajamarca que participan del carnaval y danzan por diversas calles de la ciudad.

El 5 de marzo es el Martes de Carnaval, con el festejo de la muerte y velorio del Ño Carnavalón. Sus “viudas”, que visten de riguroso luto, lloran sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia.

El Miércoles de Ceniza (6 de marzo) tiene lugar el entierro del Ño Carnavalón, en el distrito de Baños del Inca. En presencia de la población se lee el testamento de este emblemático personaje, y a continuación se procede a su incineración entre el llanto desconsolado de sus “viudas”.

 
Piura

El soleado distrito piurano de Catacaos recibe cada año a muchos visitantes para celebrar junto a su población la exultante festividad de los carnavales. La gala se inicia con la elección de la Señorita Carnaval, y después tiene lugar el tradicional juego de pintura y agua por las calles de la ciudad, en medio de comparsas de danzantes tradicionales. Por la noche, las bandas musicales se enfrentan con sus mejores repertorios, teniendo al público como jurado para designar a la ganadora.

PIURA: Catacaos
Altitud 24 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Lima-Piura (16 horas)
  • Avión: Lima-Piura (1 hora)
Temperatura:
  • Máxima: 35º C
  • Mínima: 16º C
Distancia: A 5 km de la ciudad

fotografia
En el corso del caranaval piurano, los participantes danzan con indumentaria regional y máscaras que componen estampas costumbristas.
fotografia
Carros alegóricos con imponentes figuras de animales que trasladan reinas de belleza, protagonizan un desfile nocturno en el carnaval piurano.
fotografia
En el pasacalle del carnaval de Catacaos participarán delegaciones de 10 sociedades carnavalescas de Piura.
fotografia
La fiesta se prolongará hasta el martes 5 de marzo. Ese día se desarrollará el majestuoso corso de carros alegóricos.
fotografia
En el pasacalle se presentarán delegaciones que representarán las danzas típicas de diversos pueblos del Perú.

Para los amantes de la suculenta cocina piurana se lleva a cabo una feria gastronómica, en la que se pueden disfrutar platos típicos como el cebiche, seco de cabrito, seco de chabelo, entre otros.

Las calles de Catacaos son invadidas por los tradicionales bailes de carnavales y por los bellos carros alegóricos presentados por cada uno de los grupos en los que se divide el pueblo cataquense. Como cierre de temporada de los carnavales se realiza un gran corso, donde se pueden apreciar las más representativas estampas que caracterizan a este distrito.

Catacaos se llena de algarabía y el espíritu cordial de su gente se siente en cada rincón de esta ciudad. Gracias a la hospitalidad de su pueblo es posible disfrutar de esta festividad tan importante, a la que se busca consolidar como una de las mejores del país.

 
Apurímac

En esta región existen dos fiestas muy arraigadas: el Carnaval Abanquino y el Pukllay de Andahuaylas.

"Carnaval Abanquino"

La ciudad de Abancay se viste de colores y disfruta de música y danzas de herencia ancestral para festejar con júbilo el carnaval. Esta popular celebración tiene como principal característica la picardía y la participación de los entusiastas habitantes.

APURÍMAC: Abancay
Altitud 2,377 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Panam. Sur Carretera 1S Carretera 30A (14:41 min.)
  • Avión: Lima - Andahuaylas (30 min.)
Temperatura:
  • Máxima: 23º C
  • Mínima: 14º C

fotografia
La pandilla, cuyos integrantes usan vestimenta regional, danzan por las calles de Apurímac con talco en el rostro y serpentinas en su cuello.
fotografia
El carnaval de Abancay rinde homenaje a la ancestral cultura andina expresada en sus comunidades campesinas que lucen ropa multicolor.

Lo más característico del carnaval abanquino es la esperada “yunza”, en la que los participantes intentan derribar, provistos de un hacha o machete, un árbol adornado con serpentinas, globos, regalos y frutas. En las calles se aglomeran las comparsas, bandas, bailarines y los esperados carros alegóricos.

La festividad empieza con un concurso de trajes típicos en el que intervienen los artesanos exponiendo sus mejores vestimentas para damas, que incluyen una lliclla, sombrero de paja, blusa y falda multicolor, y los hombres con un traje típico de varones: poncho de nogal, pantalón, sombrero, zapatos, y chalinas, donde predominan los colores negro y blanco. También hay elección de la Señorita Carnaval y del carnaval campesino. En el Carnaval Abanquino la alegría, picardía y originalidad están por doquier.


Carnaval “Pukllay"

Otro famoso carnaval es el Pukllay en Andahuaylas, llamado también Carnaval Originario del Perú. Es un festejo esperado por turistas nacionales y extranjeros que visitan Andahuaylas para participar de los pasacalles y disfrutar de la música tradicional andina; además de saborear sus emblemáticos platos típicos. Este carnaval expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la celebración carnavalesca.


fotografia
Los andahuaylinos celebran con exultación el Pukllay, llamado “Carnaval originario del Perú” y Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003.
fotografia
Pukllay, palabra quechua que en castellano significa “juego”, se asocia a la celebración ancestral del trabajo agrícola en el antiguo Perú.
fotografia
Pukllay es un carnaval que convoca a múltiples delegaciones de las diversas regiones del Perú. Es la “fiesta de todas las sangres”.
   
Junín

En esta multicultural región, el carnaval más famoso es el que tiene lugar en la ciudad de Tarma, con la fiesta de San Sebastián y la entrada de Don Calixto, un personaje importante en la tradición cultural.

Tarma, conocida también como La Perla de los Andes, ofrece una variada lista de actividades para los carnavales con corsos, carros alegóricos y juegos carnavalescos que unen a los viajeros con el pueblo tarmeño.

JUNÍN: Tarma
Altitud 3,050 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Carretera Central Carretera 22 (5:49 min.)
  • Avión: Lima - Jauja (50 min.)
Temperatura:
  • Máxima: 18º C
  • Mínima: 9º C

fotografia
Comparsas integradas por parejas de danzantes vestidos con elegancia, desfilan ante la multitud que los vitorea en el carnaval de Tarma.
fotografia
La muliza, género musical nacido en la sierra central y Patrimonio Cultural de la Nación desde 2014, se entona en Tarma durante el carnaval.

Con un masivo y singular pasacalle, lleno de disfraces que representan a las autoridades y políticos de tiempos de la Colonia, los habitantes participan de las comparsas, acompañadas musicalmente con la muliza, melodía entonada durante los carnavales, interpretada con guitarras, violines, mandolinas, clarinetes y charangos.

Cuenta la tradición que hace años vivió en Tarma un hombre muy bohemio conocido como Don Calixto. Se dedicaba a la crianza de mulas y solía pasear por las calles de la urbe, cortejando a las damas que se cruzaban en su camino. Esta actitud enfureció a los tarmeños y decidieron darle un escarmiento.

En una ocasión, cuando retornaba de un viaje, los vecinos le presentaron a una muchacha de la que quedó perdidamente enamorado, al punto de casarse con ella. En plena noche de bodas, Don Calixto descubrió sorprendido que su flamante esposa era, en realidad, ¡un varón!

En el Carnaval Tarmeño las comparsas representan a los diversos barrios de la ciudad, cuyos integrantes se visten de manera extravagante y pintoresca, parodiando a las clases sociales acomodadas y las autoridades.

 
Huánuco

En febrero, la ciudad de Huánuco se viste de llamativos colores para iniciar el esperado Carnaval Tinkuy, declarado el 2015 Patrimonio Cultural de la Nación. Esta celebración preserva la tradición cultural de pueblos como Tambogán y Utao. La fiesta se caracteriza por la “guerra de las naranjas”, una tradición muy marcada que consiste en utilizar este fruto como municiones, mientras dos bandos sostienen un enfrentamiento lleno de alegría.

HUÁNUCO: Tambogán y Utao
Altitud 2,830 m.s.n.m., 2,600 m.sn.m
Cómo llegar
  • Bus: Carretera Central Carretera 22 Carretera 3N (33 min.)
  • Avión: Lima-Huánuco (1 hora)

fotografia
En el carnaval Tinkuy cobra protagonismo la “guerra de las naranjas”, una batalla ritual que evoca la rebelión indígena de 1812 ocurrida en Huánuco.
fotografia
La celebración del carnaval incluye un compartir de platos típicos a base de papas y carne de cuy, res o cordero.
fotografia
Esta manifestación cultural conjuga el sincretismo entre la iconografía católica de las cruces y la veneración a las “jirkas” o divinidades tutelares andinas.

En la celebración carnavalesca, el pueblo huanuqueño disfruta de un ameno pasacalle, acompañado por danzas, música y fuegos artificiales. También se realiza la tradicional “yunza”, con una entusiasta participación popular.

Según la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, esta manifestación cultural conjuga el sincretismo entre la iconografía católica de las cruces y la veneración a las “jirkas” o divinidades tutelares andinas.

La representación del Tinkuy o “encuentro” es conocido también como la “guerra de las naranjas”. Se trata de una batalla ritual que involucra a toda la gente de ambos centros poblados, a través de la cual se evoca la intervención de sus antiguos habitantes en la rebelión indígena de 1812 ocurrida en Huánuco.

Los relatos sobre el origen de la representación del Tinkuy recogidos en el expediente hacen referencia directa a estos eventos. Se señala que los comuneros de Tambogán y Utao salieron el 22 de febrero con dirección a la ciudad de Huánuco, convocados junto a grupos de otras localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba.

Al término de los enfrentamientos, los testimonios indican que los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval y sumándose a las festividades.

 
Arequipa

El carnaval arequipeño tiene una edición especial en el distrito de Cayma, con el Carnaval Loncco. El sur de Arequipa empieza esta fiesta al ritmo de bandas patronales y una espectacular comparsa. Los grupos de danzas interpretan huainos y algunos pobladores hacen lo propio con coplas escritas especialmente para esta popular celebración.

La alegría se apodera de las calles, donde se juega con globos llenos de agua, pintura y huevos de gallina que son lanzados a los asistentes.

AREQUIPA: Cayma
Altitud 2,403 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Lima - Arequipa (16 horas)
  • Avión: Lima - Arequipa (1:30 min.)
Temperatura:
  • Máxima: 20º C
  • Mínima: 11º C

fotografia
El juego con espuma ha ganado terreno en el carnaval arequipeño. Nadie se sustrae a la alegría que provoca esta tradicional fiesta.
fotografia
Danzas ancestrales de los diversos pueblos y culturas que componen la región Arequipa se expresan en el alegre desfile de comparsas.
fotografia
Las comparsas costumbristas avanzan, en ciertos casos, precedidas por vehículos motorizados que trasladan a las reinas del carnaval.
fotografia
En el corso del “Carnaval Loncco” se aprecian coloridos trajes típicos de los participantes, quienes danzan al ritmo de coplas y canciones.
fotografia
El juego con agua, lanzada con ayuda de chisguetes y globos, se apodera de las comparsas que se desplazan por la Ciudad Blanca.
fotografia
Turistas extranjeros y nacionales se contagian de la alegría del carnaval arequipeño. Y no dudan en sumarse al jolgorio del juego con espuma.
fotografia
Los vecinos de los diversos barrios de la Ciudad Blanca lucen sus mejores galas y destreza en la danza para destacar en el colorido carnaval.

En este festejo destacan las famosas "huifalas", formadas por comparsas procedentes de diversos barrios. Los jóvenes con caras pintadas y rostros ocultos se dirigen hacia la plaza de Armas, donde los esperan otros grupos de jóvenes para acompañar las danzas con juegos de palabras y las burlas relacionadas con hechos políticos y personajes públicos.

 

San Martín

En este departamento del nororiente peruano, el carnaval es una de las fiestas más importantes y esperadas del calendario anual de conmemoraciones regionales. Y es en la ciudad de Rioja donde esta festividad cobra una singular importancia, dado que se llena de colores y alegría con la entrada del Ño Carnavalón, acompañado por el pueblo entero que baila al ritmo de danzas amazónicas como la pandilla, que componen pintorescas comparsas.

SAN MARTÍN: Rioja
Altitud 848 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Lima - Rioja (14 horas)
  • Avión: Lima - Rioja (1:25 min.)
Temperatura:
  • Máxima: 30º C
  • Mínima: 20º C

fotografia
El carnaval es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la Amazonía peruana.
fotografia
La festividad del carnaval llega a su clímax con la “humisha” o “yunza”, que consiste en el derribo, con el uso de un machete, de un árbol adornado con diversos regalos que cuelgan de sus ramas.
fotografia
Población de todas las edades, vestidos con coloridos trajes típicos, agitan pañuelos y danzan al ritmo de la alegre música que se entona en el carnaval.

Lo más esperado en la celebración es la “humisha” o “yunza”, que consiste en el derribo, con el uso de un machete, de un árbol adornado con diversos regalos que cuelgan de sus ramas. Para los amantes de la gastronomía de la selva, en el carnaval se disfruta de ferias de comidas que ofrecen platos emblemáticos como el juane, timbuchi, tacacho con cecina y patarashca.

El carnaval riojano tiene como tradición al “bando del carnaval”, quien va leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Consuelo, Quinapata, Shauintopata) una ordenanza. Esto da inicio a la inauguración del carnaval. Resalta el bando los Diablos, grupo más característico del folclor riojano, con personajes disfrazados de animales del bosque amazónico, como el otorongo, y su aparición crea gran expectativa.

 

Tacna

El carnaval de Tacna mezcla la tradición de la migración andina y sus rituales con la religiosidad católica, presente en los distintos pasacalles y concursos en todos los distritos y locaciones de la ciudad.

Las diferentes culturas y costumbres propias y adquiridas son mostradas en forma de danzas y entre estas la más representativa es la tarkada, que tiene origen tacneño; toma el nombre de la “tarka”, que es el instrumento con el cual se musicaliza la danza.

TACNA: Candarave
Altitud 3,415 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Lima - Tacna (20 horas)
  • Avión: Lima - Tacna (1:40 min.)
Temperatura:
  • Máxima: 35º C
  • Mínima: 16º C

fotografia
El pasacalle del Gran Remate del Carnaval Internacional de Tacna es la actividad central de esta fiesta que reúne lo mejor de las tradiciones populares del Perú.
fotografia
El Gran Remate del Carnaval Internacional de Tacna es un encuentro de integración popular que promueve las tradiciones y costumbre de Tacna.
fotografia
La danza emblemática del carnaval tacneño es la “tarkada”, que toma el nombre de la “tarka”, instrumento de viento similar a una quena.
fotografia
Otra danza representativa es “lariguayos”, de origen aimara, que se ejecuta con mucha rapidez, pues se realizan constantes saltos y giros.
fotografia
El pasacalle recorre las calles y avenidas principales de Tacna. El desfile viste las calles de Tacna de color, música y bailes.

En la ciudad de Tacna existen dos estilos de baile, uno que proviene de la provincia de Candarave, con la característica y permanente ondeada en alto de los pañuelos con ritmo rápido y haciendo requiebres. Es una danza popular practicada principalmente por jóvenes, lo que se refleja en los vestuarios, en los que la pollera de la mujer es más corta y los cánticos alegres.

El otro es lariguayos, un baile de origen aimara, característico por el sonido del chillido de los “moseños”, que son unas flautas de gran tamaño. En la vestimenta predomina el "aguayo", del cual proviene el nombre de este baile tradicional, que es una manta con motivos andinos. La danza se ejecuta con mucha rapidez, pues se dan constantes saltos y giros.

Su difusión llegó a Tacna en 1958, con poca acogida pues la migración andina, principalmente de Ollaraya y Yunguyo (Puno), de donde proviene el baile, era poca; pero un bloque llegó a participar en las actividades carnavalescas de la época como acompañar a la reina y al entierro del Ño Carnavalón. El primer bloque de lariguayos solo pudo participar activamente un par de años más.

A comienzos de la década de los ochenta, la segunda generación retomó la difusión de este baile. El primer bloque grande de danzantes se desintegró y se formaron más grupos en toda la urbe. En la actualidad, esta danza adquiere una gran acogida por los migrantes, hijos de migrantes y pobladores de Tacna.

 
Ucayali

La selva central del Perú también celebra el carnaval y tiene en Ucayali a uno de sus mejores escenarios. La ciudad de Pucallpa se convierte en epicentro de esta fiesta en la que población y visitantes toman las calles con impresionantes pasacalles y bailes como la típica danza chimaichi, que representa el alborozo y la tradición de esta región amazónica.

Los carros alegóricos pasean por las calles; mientras los viajeros y pobladores se mueven al ritmo de danzas folclóricas. Algunos de ellos juegan lanzando agua, pintura y talco.

UCAYALI: Pucallpa
Altitud 154 m.s.n.m.
Cómo llegar
  • Bus: Lima - Pucallpa 720 km (10 horas)
  • Avión: Lima - Pucallpa (1 horas)
Temperatura:
  • Máxima: 31º C
  • Mínima: 23º C

fotografia
Una danza emblemática del carnaval ucayalino es el “Chimaichi”, con el cual los pobladores de la región rememoran sus tradiciones en medio de la peculiar alegría que caracteriza a sus fiestas.
fotografia
Bellas mujeres vestidas con atuendos de pueblos amazónicos encabezan las comparsas que danzan el “Chimaichi”, baile emblemático del carnaval ucayalino.
fotografia
Carros alegóricos cuyos integrantes representan las costumbres familiares de la amazonía engalanan los desfiles en el carnaval ucayalino.
fotografia
La “humisha”, yunza amazónica o cortamonte es la atracción central del carnaval ucayalino. La población danza alrededor de un árbol adornado con regalos e intenta derribarlo con golpes de hacha o machete.
fotografia
La belleza de la mujer amazónica revalora en el carnaval ucayalino la diversidad cultural que ostentan las comunidades indígenas que viven en la región.

Las yunzas amazónicas o “humishas” son infaltables, además de la exhibición de cuerpos pintados con imágenes de seres místicos como la yacumama o gran serpiente de río y el yacuruna, un ser mitológico que según la leyenda habita en las profundidades de los ríos amazónicos.






DATOS SOBRE LOS CARNAVALES
    • Son diez los carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación:
    • Carnaval de Ayacucho, oficializado el 4 de diciembre de 2003.
    • Carnaval de Santiago de Pupuja (Puno), oficializado el 10 de setiembre de 2010.
    • Carnaval de San Pablo (Cusco), oficializado el 27 de setiembre de 2010.
    • Carnaval de Abancay, oficializado el 7 de marzo de 2011.
    • Carnaval de Marco (Junín), oficializado el 9 de marzo de 2011.
    • Carnaval de Churcampa (Huancavelica), oficializado el 25 de octubre de 2013.
    • Carnaval Tinkuy (Huánuco), oficializado el 23 de setiembre de 2015.
    • Carnaval de Ichuña (Moquegua), 6 de diciembre 2017.
    • Carnaval Wapululus (Puno), 2 de febrero de 2018.
    • Carnaval Jaujino (Junín), oficializado el 15 de noviembre de 2018.
  1. Junín y Puno son las regiones con mayor número de carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación (dos cada una).
  2. Temporada de celebración: Aunque esta celebración pública y masiva no tiene una fecha establecida, suele empezar antes de la cuaresma católica y culmina el domingo posterior al miércoles de ceniza.
  3. Los personajes más representativos de los carnavales peruanos son: el “ño carnavalón” o “rey momo”, “doña carnavalona”, “el clon”, “don Calixto”, “los negritos”, “el tucumano”, “el auqui”, “el Cilulo”, “la Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “la Matarina”, entre otros.
  4. Los carnavales se han convertido es una de las tantas herramientas que tiene el Perú para promover el turismo. Visitantes nacionales y extranjeros se preparan para disfrutar de la alegoría de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales, así como de las diversas expresiones del folclor que caracterizan a estas festividades costumbristas de arraigo y participación popular.
 
    Créditos:
  • Investigación y texto: Luis Zuta Dávila
  • Edición: Moisés Aylas Ortiz
  • Fotografía: Archivo Andina/El Peruano, Promperú
  • Infografías: Paola Osejo Marchino
  • Diseño y maquetación: Darío Gutiérrez Gamarra
  • Corrección: Gustavo Riega Mogrovejo
share