XLogotipo

Susana Villarán y el caso Lava Jato


  1. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó esta tarde que Villarán ha sido clasificada a dicho centro de reclusión.

  2. Pasa a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el Centro de Lima, donde pasó su primera noche de encierro. Mañana será trasladada a un penal de la capital, donde deberá cumplir los 18 meses de prisión preventiva dictados por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción.

  3. El juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción dictó hoy prisión preventiva por 18 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

  4. El juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, informó que a las 15.00 horas dará a conocer su decisión sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

  5. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo hoy que no es de las personas que fuga o evade a la justicia porque cree en ella, poco antes de culminar la audiencia que decidirá si se acoge el pedido de prisión preventiva por 36 meses en su contra.

  6. En declaraciones a Radio Santa Rosa, Villarán afirmó que Gabriel Prado, ex gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima entre enero del 2011 y enero del 2013, no tuvo ninguna vinculación con los aportes que realizaron las empresa brasileñas.

  7. El juez de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz, informó que este jueves se pronunciará sobre el pedido de la Fiscalía para variar la medida de comparecencia por la de prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el ex gerente Municipal, José Miguel Castro.

    La audiencia programada para el lunes 13 de mayo a las 9 horas fue postergada a pedido por 48 hora a pedido del fiscal provincial, Carlos Puma Quispe, del Equipo Especial Lava Jato, quien requirió al Poder Judicial la prisión preventiva para Villarán y José Miguel Castro. El martes 14 se reanudará la audiencia a las 9 horas.

  8. Material probaría que Gabriel Prado no sabía de cuenta en Andorra a su nombre.

  9. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS financiaron la campaña por la No revocatoria realizada durante su gestión, señalando que la decisión de aceptar estos aportes la tomó junto con su exgerente municipal, José Miguel Castro.

  10. A través de la acusación fiscal se conoce que las empresas Odebrecht y OAS entregaron 10 millones de dolares para solventar la campaña contra la revocatoria y a favor de la reelección de Susana Villarán.

  11. El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial cambiar la comparecencia con restricciones dictada contra la exburgomaestre por una orden de 36 meses de prisión preventiva.

  12. Jorge Barata asegura ante fiscales que Susana Villarán le agradeció por el aporte de Odebrecht. Parte de ese aporte, mencionó Barata, fue entregado a Castro después de culminada la revocatoria, pues aducía que había deudas pendientes producto de la campaña.

  13. Desde Brasil, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó a los fiscales peruanos el aporte de 3 millones de dólares para solventar la campaña contra la revocatoria de Villarán.

    Fotos: AFP
  14. El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, manifestó que la investigación contra la exalcaldesa en torno a Odebrecht cuenta con mayores evidencias en comparación a otras. Sostuvo que la situación jurídica de Villarán de la Puente “es complicada”, porque ya hay una medida judicial dictada en su contra de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

  15. El Poder Judicial ordenó congelar propiedades de Susana Villarán mientras se realizan las investigaciones por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS. La orden también alcanzó a su exgerente municipal, José Miguel Castro.

  16. La Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción amplió de 8 a 12 meses el impedimento de salida del país de Villarán y su exgerente José Miguel Castro.

  17. El Poder Judicial dictó comparecencia restringida contra Villarán mientras duren las investigaciones en su contra por los aportes a la campaña en contra de la revocatoria.

  18. En diligencias ante fiscales Hamilton Castro y Sergio Jiménez en París, el publicista Luis Favre, aseguró que fue contratado por la consultora FX Comunicaciones de Valdemir Garreta para la campaña contra la revocatoria.

  19. El Ministerio Público formalizó una investigación preparatoria contra Villarán por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS. Se imputan los delitos de cohecho y lavado de activos, que también alcanza a José Miguel Castro.

  20. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios allana la vivienda de Villarán, en el marco de las indagaciones por los aportes que habrían entregado las constructoras brasileñas a su campaña en contra de la revocatoria.

  21. En declaraciones al fiscal José Domingo Pérez, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, señaló que esta empresa financió la campaña contra la revocatoria de Villarán.

  22. Tercer juzgado de investigación Preparatoria Anticorrupción ordena 8 meses de impedimento de salida del país para la exalcaldesa.

  23. El entonces coordinador del equipo de la fiscalía para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, abrió investigación preliminar a Villarán y a los exgerentes municipales José Miguel Castro y Gabriel Prado, por los presuntos delitos de cohecho pasivo y lavado de activos.

  24. Se conoce el testimonio de Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones ante el equipo especial Lava Jato. Dijo haber recibido 3 millones de dólares por parte de Odebrecht y OAS para la publicidad y asesorías de la campaña para el No a la revocatoria.

  25. La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que fue acogido su pedido para abrir una investigación en contra de la exalcaldesa por la ampliación de la concesión a OAS.

  26. Susana Villarán anunció su postulación a la reelección al mandato municipal, con la finalidad de continuar con las reformas iniciadas en su gestión.

  27. Se realiza la consulta ciudadana, promovida por el abogado Marco Tulio Gutiérrez.

  28. La Municipalidad de Lima suscribe la adenda Nº 1 a favor de la empresa OAS por el proyecto Línea Amarilla, autorizando la ampliación de concesión de peajes de 30 a 40 años. El contrato inicial fue realizado durante la gestión de Luis Castañeda Lossio en el 2009.

  29. La Municipalidad de Lima y la empresa Rutas de Lima suscriben contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima. El proyecto tenía como fin rehabilitar la infraestructura vial en los tres ejes viales principales de acceso y articulación de la ciudad.

  30. La representante de Fuerza Social, Susana Villarán, se convierte oficialmente en la nueva alcaldesa de Lima Metropolitana para el período 2011-2014.