Juanita tenía entre doce y catorce años cuando los sacerdotes incas la ofrecieron al Apu Ampato, con un certero golpe de macana en el cerebro. Descubierta en setiembre de 1995 por el antropólogo Jhan Reinhard, descansa en la Universidad Católica Santa María donde puede ser visitada por el público interesado.

Conocida internacionalmente como la "Ciudad Blanca", Arequipa festeja a lo grande el 464 aniversario de su fundación española.

Alba desde las entrañas por las grandes construcciones de sillar, la luz de esta ciudad se refleja desde el Monasterio de Santa Catalina, el Complejo de San Francisco, la Basílica Catedral, los conventos de la Merced y Santo Domingo o las iglesias de la Compañía o San Agustín.

Momia Juanita
Monasterio de Santa Catalina
Iglesia San Agustín
Callejuelas estrechas y serpenteantes reciben al turista en el barrio de San Lázaro, Huasacache o Yanahuara, donde se levanta un mirador con una magnífica vista de los tres volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Luego de rendir un merecido homenaje a esta cálida ciudad, que cumple su aniversario en el Día de la Virgen de la Asunción, la invitación se extiende hasta el Valle del Colca (a cuatro horas al norte de la ciudad), con la magnífica oportunidad del canotaje, el Cañón de Cotahuasi o Andahua, también conocido como el valle de los volcanes.

EL Misti
Chachani
Cayma, Sabandía, Yura, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, los petroglifos de Toro Muerto, o los bosques de piedras de Imata y Sumbay, convierten a este blanco destino como una extraordinaria oportunidad para conocer las maravillas del sur peruano.

Con más de 300 días soleados durante el año y temperaturas que no suben de los 25 grados, Arequipa también cautiva al mundo sibarita con sus "chupes", que son sopas a base de carne de res, cordero, gallina o camarones, papas, carne deshidratada y maíz, sazonadas con diversas yerbas andinas. El rocoto relleno, cauche de queso o el cuy chactado, son otras joyas de la lista del menú.

Rocoto Relleno
Toro Muerto
Llegan vuelos diarios de Lima, Cusco, Tacna y Puno y el aeropuerto se encuentra a 15 minutos de la ciudad. Es posible llegar por diversas carreteras que conectan la ciudad con el resto del país.

La distancia entre Lima y Arequipa es de 1,020 kms por la carretera Panamericana Sur, aproximadamente 12 horas de viaje en auto y 18 en ómnibus. También existe un ferrocarril que une Arequipa con Puno y Cusco y ofrece el servicio Inca, que parte de esta ciudad hasta la localidad de Sumbay en el mismo departamento.

Panamericana Sur
Aerpuerto Alfredo Rodríguez Ballón
 
www.andina.com.pe
Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Incháustegui - Sandra Soto - Karem Santos