Las Bambas un gigante que remecerá el mercado mundial y la economía local
Desarrollo, trabajo, inversión …

Otros Especiales

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

DIRECTOR (E): GERARDO BARRAZA SOTO
EDITOR GENERAL: GILBERTO MIRANDA PAZ
EDICIÓN: JAIME TIPE SÁNCHEZ REDACCIÓN: PAOLA PINEDO |

 

Las puertas hacia el progreso se abren para Apurímac. Después de una paciente espera de casi cien
años, el más importante proyecto regional está por ejecutarse. Las Bambas transformará no sólo la
realidad de una parte del país, ubicará al Perú entre los mayores productores de cobre del mundo.

Las Bambas es un gran distrito minero que comprende los yacimientos de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba, Charcas y Azuljaja. La primera exploración realizada en el lugar se remonta a 1911. Desde aquella época, el proyecto estuvo condenado al olvido hasta el presente, donde su explotación definitiva está por convertirse en realidad.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que el yacimiento generará inversiones superiores a los dos mil millones de dólares y creará unos diez mil puestos de trabajo.

El proyecto es una concesión minera de 31,798 hectáreas, de las cuales sólo se exploraron 1,800. Se prevé excavaciones de hasta 150 mil metros para descubrir minerales, hasta el momento sólo se excavaron siete mil.
El proyecto Las Bambas lo promueve el Gobierno después de que el presidente Alejandro Toledo promulgara la ley que modificó los artículos 25 y 59 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería.

La modificación del artículo 25 permite a Proinversión encargarse de promocionar las áreas donde existen proyectos mineros. El artículo 59 precisa el derecho del Estado para caducar concesiones mineras. En el caso de Las Bambas, la ley posibilitará proseguir los trabajos de exploración. De hecho, el desarrollo efectivo del proyecto abrirá un nuevo corredor minero donde es necesario atraer inversión privada.

El auspicioso proyecto Las Bambas se ubica en los distritos de Progreso (provincia de Grau), Coyllurqui, Chalhuahuacho y Tambobamba (provincia de Cotabambas) y comprende yacimientos de cobre, con presencia de oro, molibdemo, plata y hierro, en un total de 35 mil hectáreas, así como cinco áreas mineralizadas: Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba, Charcas y Azuljaja.

Las cuatro primeras áreas abarcan mil 800 hectáreas, que constituyen en la actualidad un proceso judicial que la Corte Suprema resolverá este año. Los yacimientos de cobre son del tipo skarn (rocas con minerales como calcio, magnesio y hierro). Las reservas probadas se calculan en 40.5 millones de toneladas de mineral, con leyes mayores a 2 por ciento de cobre, y un potencial de exploración superior a los 500 millones de toneladas.

Si bien los yacimientos son básicamente de cobre (con contenidos promedio de 4.85 por ciento de ese mineral), diversos estudios revelaron también la presencia de 0.43 gramos por tonelada de oro y 26.65 gramos por tonelada de plata. El acceso a la zona de los yacimientos, ubicados en el extremo sudeste de la Región Apurímac, a una altitud que varía entre los 4,000 y 4,650 msnm, está garantizado por una carretera asfaltada de 24 kilómetros, así como una vía afirmada de 236 kilómetros, que conecta el lugar con la ciudad del Cusco.

El proyecto del gas de Camisea forma parte del área de influencia, mientras que desde dicha localidad se tiene acceso también a los puertos San Nicolás de Marcona (Ica) y Matarani (Arequipa). El agua potable y la energía eléctrica están aseguradas, ya que la zona tiene acceso al Sistema Interconectado Nacional. Más de siete mil 500 metros de perfo-raciones diamantinas se realizaron como parte del programa de exploraciones en Las Bambas, desde 1966.
Estudios geológicos refieren que se situaría en la continuación del Copper Belt del Sur, zona en la que se hallan los importantes yacimientos cupríferos de La Escondida y Chuquimata en Chile; Cuajone, Toquepala, Tintaya, Quechuas, Antapacca y Los Chancas, en el Perú.

Potenciasl de las reservas
Zona
$ Mills
TM Cobre
Chalcobamba
27.8
2.1
Ferrobamba
9.6
2.3
Sulfobamba
2.9
2.8
Charcas
0.2
6.0
Azuljaja   
3.0

El pasado 20 de abril,el Acuerdo Nacional convino apoyar la concesión de Las Bambas al sector privado.Todas las fuerzas políticas y sociales ahí representadas coincidieron en respaldar este esfuerzo.

"Ustedes son líderes de sus pueblos,conocen mejor que nadie sus problemas,Las Bambas va a ser el eje del desarrollo de Apurímac,independiente
del color político de sus
autoridades."

Alejandro Toledo
Presidente de la República

La zona de exploración.
Una concesión minera de
31,798 hectáreas en las
alturas de Apurímac.

Fue en 1911 cuando se conocieron las primeras noticias de su existencia.
Desde entonces, Las Bambas representa un anhelo y la vía
más directa hacia el desarrollo para una de las más empobrecidas
regiones del Perú.
La espera ha durado casi un siglo. Con esa milenaria paciencia
que caracteriza al hombre de Los Andes, los apurimeños han
aguardado imperturbables el instante que su región se transforme
en un gran polo de desarrollo.
La historia parece haber sido injusta con ese pueblo, pero la naturaleza
pretende premiar tantos años de paciente espera. La generosa
producción de cobre que está por explotarse modificará total
mente el rostro de ese pedazo del Perú que parecía condenado a ser
la cifra negativa de la estadística.
El acceso a una mejor calidad de vida. La creación de fuentes de
trabajo directo e indirecto y la inyección de una precaria economía,
constituyen apenas parte del nuevo panorama que Apurímac ofrecerá
en los próximos años con el inicio de la explotación del
megaproyecto minero. Según los estimados de Proinversión, el
proyecto Las Bambas puede alcanzar una inversión cercana a los dos
mil millones de dólares. El capital extranjero, la tecnología de punta
y la consolidación del Perú como país minero, son algunos de los
beneficios que la era del cobre está por proporcionarnos.