a a a a

En la selva del Perú

Cuando el jolgorio y lo religioso se mezclan para celebrar …
Por Lesly Bahamonde

Cuenta la historia que todos los 24 de junio las aguas de las playas, ríos y lagunas de los departamentos de la selva amanecen purificados o benditos, debido al sacrificio del Apóstol San Juan.

Es así que los pobladores selváticos sin importar el frío, provistos de juanes como refrigerios se vuelcan hacia los principales balnearios, para festejar la celebración de mayor connotación nacional en los departamentos de la selva peruana: La Fiesta de San Juan.

Esta fiesta patronal de carácter costumbrista se desarrolla todos los años principalmente en las regiones de Ucayali, Loreto y San Martín.

Durante meses atrás los diversos sectores se preparan para que esta festividad, cuya fecha central es el 24 de junio, se imponga como una de las más fastuosas e imponentes del país.

El festival de San Juan, nació como un ritual religioso, pero el carácter festivo de los pobladores de la selva, también la han convertido en una gran celebración donde predominan los bailes danzados con mucha alegría y diversión.

 

Un poco de Historia
Según versiones orales recogidas de personas mayores, el festival de San Juan, es una costumbre traída por los misioneros que evangelizaron los pueblos, quienes introdujeron una tradición para la conmemoración al sacrificio del apóstol San Juan Bautista, quién según la historia bíblica fue decapitado por orden del Rey Herodes para complacer a la princesa Salomé.

Para saborear
Durante estas celebraciones el potaje típico que saborean miles de turistas es el famoso "Juane". Es un plato de comida fría, hecho a base de arroz, gallina, huevos, aceitunas y condimentos, envueltos en hojas de bijao.

 

 

Investigación: Leslie Bahamonde
Diseño: Ernesto Carlín
Fotos: Luis Incháustegui
Colaboración: Karen Santos