a a a

Jueves 5 de agosto
Cusco percibirá US$ 70 millones anuales durante explotación de gas de Camisea
Lima, ago. 05 (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, anunció hoy que la región del Cusco percibirá entre 60 a 70 millones de dólares anuales durante la explotación del gas de Camisea.

"Cusco va a tener ingresos entre 60 a 70 millones de dólares anuales por el periodo de la duración del proyecto", precisó.

Asimismo, adelantó haber conversado con el presidente de la región Cusco, Carlos Cuaresma, a quien sugirió la elaboración de un plan para la utilización de los recursos.

"Con los recursos que obtendrá, Cusco podrá atender los problemas de electrificación, agua y desag e, así como la construcción de carreteras que son las tres cosas básicas que la población necesita", manifestó.

Quijandría destacó que la explotación del gas de Camisea dejará al Estado 10,000 millones de dólares por concepto de regalías, mientras que la mitad de dicha cifra quedará en la región Cusco y se podrá distribuir a los gobiernos provinciales y distritales y a las universidades.

Otro de los beneficios macroeconómicos del proyecto será que contribuirá al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta en uno por ciento.

"El gas de Camisea contribuirá entre un 0.8 y uno por ciento al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 37 años, que es la vida estimada del proyecto, aunque podría ser mayor si aparecen más reservas", explicó a RPP.

Asimismo, permitirá la reducción del déficit de la balanza comercial, que en algunos años ha llegado al orden de 700 millones de dólares, lo que implicará una menor dependencia de la importación.

Del mismo modo, reafirmó que el proyecto hará posible la reducción de las tarifas eléctricas hasta un 20 por ciento, lo que ya se viene percibiendo, y la sustitución de combustibles como el diesel y el kerosene, que tienen un impacto negativo en el ambiente, por un producto limpio.

En este sentido, explicó que es de interés nacional masificar el consumo del gas por lo que se está planeando construir tres ductos adicionales, uno al Cusco, otro a Huancavelica y Ayacucho y, finalmente, la extensión hacia Pisco.

Destacó que se cuenta con dos reservas de gas pequeñas en Aguaytía, que permitirá hacer una conexión domiciliaria en Pucallpa, y en Talara que permitirá abastecer de gas natural a la zona norte.

(FIN) LVT / JPC - 05/08/04 11:34




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón