a a a

Jueves 5 de agosto
Camisea demuestra que Perú es un país estable para inversiones, sostiene Toledo
Por Candice Suárez, enviada

Camisea, ago. 05 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo sostuvo hoy que el inicio de las operaciones de la planta de gas de Camisea es el reflejo de que el Perú es un país estable y con capacidad de recibir a los inversionistas extranjeros.

"La conclusión de Camisea demuestra que Perú es un país capaz de albergar grandes inversiones energéticas en un clima de estabilidad económica y jurídica", expresó.

La planta de procesamiento, inaugurada hoy en la localidad de Las Malvinas, es una obra que representa el esfuerzo conjunto de los empresarios, el Estado, las comunidades nativas y la sociedad civil, agregó.

Incluso, dijo que Camisea es un proyecto hecho realidad porque sí toma en consideración las dimensiones medioambientales y el respeto a la cultura de las comunidades nativas.

A su modo de ver, se trata de "un proyecto emblemático porque es posible combinar las tecnologías sofisticadas con el mantenimiento del medio ambiente y la conservación de la idiosincrasia cultural de nuestras comunidades nativas".

En tal sentido, Toledo reconoció participación de dos mil 600 nativos en las obras de construcción de la planta de procesamiento del gas.

También aprovechó la oportunidad para rendir homenaje al trabajo de 40 mil personas provenientes de Piura, Puno, Cusco, Lima, Ayacucho, Ica, Ucayali, Arequipa, La Libertad, Huancavelica y Lambayeque.

Durante su discurso, el dignatario recordó que Camisea tuvo su primer paso en 1981 cuando fue suscrito un contrato de exploración de los yacimientos.

Añadió que tres años después se logró el hallazgo del gas natural, y los sucesivos gobiernos de aquella década empezaron las negociaciones para convertir en realidad al proyecto.

"No soy mezquino en reconocer que otros gobiernos estuvieron interesados en Camisea, sobretodo el de Valentín Paniagua", expresó ante la presencia del ex mandatario entre los asistentes a la inauguración.

De otro lado, el presidente refirió que el potencial energético de Camisea es seis veces superior al de nuestras reservas actuales de petróleo.

Por ello, consideró que Camisea beneficiará a la industria, a la generación eléctrica, al transporte, y a millones de personas que consumirán gas a la mitad de precio.

"Además, permitirá la expansión de muchas industrias como la petroquímica, metalmecánica, así con la licuefacción de gas y la producción de vidrio", señaló.

El jefe del Estado subrayó también que actualmente su gobierno desarrolla un programa de reemplazo de combustibles por gas natural para los vehículos, lo cual reducirá significativamente los costos de transporte.

(FIN) JCP/MAH / MAH - 05/08/04 15:07




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón