a a a

Jueves 5 de agosto
Camisea generará diez mil millones de dólares en regalías, asegura Toledo
Por Candice Suárez, enviada

Camisea, ago. 05 (ANDINA).- A cerca de 10 mil millones de dólares asciende el monto que el Estado peruano obtendrá en regalías e impuestos por la explotación del gas de Camisea, aseguró hoy el presidente Alejandro Toledo.

En las próximas cuatro décadas, manifestó, el Perú podrá recibir un monto significativo por la explotación del recurso natural, cuya planta de procesamiento fue inaugurada hoy por el mandatario.

“Pido que en la distribución de regalías, que será de 70 millones anuales, participen los alcaldes provinciales y comunidades nativas para lograr el desarrollo del país”, precisó.

Si bien el Perú recibirá el año entrante entre 100 y 120 millones de dólares en regalías, pidió a todos los sectores no bajar la guardia para atraer más inversión y luchar en todos los frentes contra la pobreza.

Durante su alocución, el mandatario resaltó el impacto de la explotación del gas de Camisea sobre el crecimiento de la economía con un crecimiento de dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

“Se garantiza para los próximos 33 años de concesión y 60 años de reserva existentes, el crecimiento de un punto porcentual. Si tenemos una economía de 60 mil millones de dólares, hablamos de 600 millones de dólares más”, indicó.

A ello añadió un punto adicional del PBI por la exportación de gas natural licuado a partir de 2007.

Según el jefe del Estado, esto significa que el crecimiento de dos puntos porcentuales dejará a los próximos gobiernos un crecimiento económico de mil 200 millones de dólares anuales.

Por otro lado, el presidente Toledo sostuvo que a partir de 2007 el Perú pasará de ser un país importador de energía a una nación exportadora.

Agregó que esta nueva condición permitirá reducir en 350 millones de dólares el actual déficit en la balanza de hidrocarburos, que se aproxima a los 700 millones de dólares.

(FIN) JCP/MAH



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón