a a a

Jueves 5 de agosto
Banca espera que crezca demanda de créditos para reconversión de la industria al gas
Lima, ago. 05 (ANDINA).- El gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, David Tuesta, señaló hoy que se espera que crezca la demanda de créditos de las empresas para la reconversión de su matriz energética de otros combustibles al gas natural.

Manifestó que existen estudios que indican que hay alrededor de 1,000 empresas que podrían estar reconvirtiendo sus procesos industriales en el corto plazo dado que sus instalaciones serían fáciles de adecuar a la utilización del nuevo combustible.

"Existe un incentivo de reducción de costos asociado al uso del gas y que llevará a que se haga más dinámico el crédito de parte de las empresas para concretar la reconversión de sus fuentes de energía al gas", declaró a la agencia Andina.

Afirmó que si bien ya se tenía previsto el interés que iba a despertar la llegada del gas de Camisea a Lima, hay que evaluar en qué plazos se incorporarán estas 1,000 empresas a la fuente energética del gas natural.

Tuesta indicó que se espera que las empresas que busquen reconvertir su fuente de energía al gas sean especialmente las industriales.

Recordó que hay seis o siete empresas que se han estado financiando desde hace algunos meses para reconvertir su industria al gas y han hecho inversiones importantes para tal fin.

Estas empresas pertenecen al rubro de la construcción, alimentos, vidrios, cerámicas, fibras, etc., precisó.

"Las industrias manufactureras serán las más interesadas en cambiar su fuente de energía al gas", expresó el economista.

Finalmente, indicó que si bien se prevé que el impacto del gas de Camisea en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será de un punto porcentual, aseveró que este efecto será mayor en la medida que se descubran nuevos yacimientos gasíferos.

(FIN) JJN / JPC - 05/08/04 14:06




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón