a a a

Jueves 5 de agosto
Toledo inaugura mañana City Gate, donde llegará gas de Camisea a Lima
Por Candice Suárez, enviada

Camisea, ago. 05 (ANDINA).- El presidente de la República, Alejandro Toledo, anunció hoy que mañana se dirigirá a la provincia de Lurín en Lima, donde se ubica el City Gate, para participar en la ceremonia de inauguración por la llegada del gas natural a la capital peruana.

Cabe señalar que el City Gate es donde Transportadora de Gas del Perú (TGP) entrega el gas, luego de traerlo por el gasoducto desde Camisea, a Gas Natural de Lima y Callao (GNLC), empresa que lo distribuirá en Lima.

Además informó que para este sábado tiene previsto participar en la provincia de Pisco (región Ica) en la ceremonia con motivo de la puesta en funcionamiento de la planta de fraccionamiento para la exportación de los combustibles líquidos de Camisea.

Luego de la inauguración de la planta Malvinas, para la explotación del gas de Camisea, Toledo confesó su emoción al dar la orden para abrir las válvulas que llevan el gas desde el yacimiento de Camisea (región Cusco) hacia Lima y agradeció a todas las personas que participaron en la ejecución del proyecto en los últimos años.

"Me siento muy emocionado de haber sido actor de este proyecto a pesar de los obstáculos particularmente financieros", dijo el primer mandatario.

Destacó la participación del fallecido ex presidente de la República, Fernando Belaunde, pues durante su segundo gobierno se aprobó el contrato de exploración que permitió descubrir el yacimiento de Camisea en la década del ochenta.

Asimismo, agradeció a los integrantes de las comisiones de Economía y de Energía y Minas del Congreso de la República por el impulso a las leyes que permitieron ejecutar el proyecto.

También informó que la ejecución de la segunda etapa, para la exportación del gas natural licuado (LNG), demandará una inversión de 2,000 millones de dólares en la planta de licuefacción para su exportación con lo que se tendrán garantizados dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

El presidente señaló que esto representará ingresos por 1,400 millones de dólares anuales para los próximos 33 años.

Finalmente, dijo que para ello es importante la estabilidad del país, con "menos ruido político y mayor responsabilidad del futuro".

(FIN) CCR / JPC - 05/08/04 17:14




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón