a a a

Jueves 5 de agosto
Toledo: comunidades nativas deben beneficiarse con parte de regalías de Camisea
Por Candice Suárez, enviada

Camisea, ago. 05 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que es necesario que las comunidades nativas de Camisea sean beneficiadas con parte de las regalías que recibirá la región Cusco con la explotación del gas de Camisea.

Por ello, comunicó que ha solicitado a la presidencia de la región Cusco, donde se ubica Camisea, que las comunidades indígenas participen de los 70 millones de dólares de regalías que dejará anualmente.

"Las comunidades nativas deben ser partícipes de los beneficios del proyecto y eso significa que deben recibir parte de los 70 millones de dólares que va a obtener Cusco por regalías", manifestó el mandatario.

Toledo indicó que los pobladores nativos deben ser incorporados como actores activos asegurando que ellos sean respetados en todos los aspectos, ya que "la modernidad no puede desgarrar su identidad nacional".

"Las comunidades nativas deben ser partícipes en la construcción de carreteras, escuelas, salud, etc.", declaró luego de inaugurar la planta Malvinas para la explotación del gas de Camisea.

Cabe señalar que representantes de diversas comunidades nativas demandaron hoy, durante la ceremonia de inauguración, que sean considerados en la distribución de regalías de Camisea.

El jefe de Estado dijo que las comunidades nativas han hecho recomendaciones constructivas que serán consideradas y descartó que la ejecución del proyecto las afecte o dañe el medio ambiente.

"Este es un proyecto emblemático porque ha recibido las inquietudes, sugerencias y preocupaciones de las comunidades nativas para que se respete el medio ambiente y su idiosincracia cultural", resaltó.

De otro lado, Toledo confirmó que hoy se oficializó la decisión del gobierno de no aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al gas de Camisea.

Dijo que esta medida se tomó con la finalidad de incentivar el consumo y reducir los costos de producción industrial y de consumo doméstico.

(FIN) CSO/CCR / JPC - 05/08/04 17:25




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón