a a a

Jueves 5 de agosto
Perú puede ser solución al déficit de gas en México
Por César Rojas, corresponsal

México DF, ago. 05 (ANDINA).- El diputado mexicano del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salazar, consideró hoy que el Perú, que ya cuenta con el gas de Camisea, puede contribuir a superar el déficit de gas natural que adolece su país.

Desde hace años México realiza un gran esfuerzo económico, legislativo y tecnológico para superar su déficit de gas natural y espera solucionarlo trabajando en varios frentes, manifestó a la agencia Andina.

"Uno de ellos es alentar la inversión privada para diversificar nuestras importaciones de gas por el Pacífico, especialmente ahora que entrará al mercado el gas licuado proveniente del Perú", aseveró.

Reconoció que el gas de Camisea es idóneo para su adquisición por el Pacífico, sin embargo, precisó que para México la futura importación dependerá más de las reservas que se hayan asegurado las petroleras de Camisea, que vayan a realizar la operación comercial, que del propio interés del país por cubrir su déficit.

De otro lado, Salazar informó que recientemente se autorizó a la española Repsol YPF la construcción de una planta operadora de gas en el Pacífico, concretamente en Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán.

El objetivo de ello es proveerse de gas de fuentes del exterior alternas a Estados Unidos, país de donde adquieren un promedio de 800 millones de pies cúbicos diarios para el consumo interno, indicó el diputado.

Actualmente México consume un promedio de 6,000 millones de pies cúbicos al día y cubre unas cinco sextas partes de la producción de la petrolera estatal, Pemex, que pretende incrementar su producción en áreas productivas como Cantarell, en el Golfo de México, sexto yacimiento de hidrocarburos del mundo.

(FIN) CRB / JPC - 05/08/04 18:04




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón