a a a

Jueves 5 de agosto
MEM buscará masificar uso de gas natural en plan vehicular con municipalidad de Lima
Lima, ago. 05 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que evaluará mecanismos para masificar el consumo del gas natural de Camisea en el frente interno para lo cual planteará a la Municipalidad de Lima trabajar de manera conjunta en un plan vehicular.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, sostuvo que Lima necesitará inicialmente una flota de 18,000 vehículos modernos que usen gas natural como combustible, por lo que será necesario buscar incentivos que promuevan su uso entre los transportistas.

"Uno de los incentivos podría ser que las nuevas líneas se liciten a condición de que los vehículos trabajen con motores a gas", declaró.

Del mismo modo, indicó que es necesario buscar el financiamiento adecuado para que de una forma organizada los vehículos usen gas natural.

Quijandría señaló que en el frente externo, su sector estará abocado a impulsar la exportación del gas a México a través de la segunda etapa del proyecto Camisea.

"Nuestro gran reto es Camisea 2 pues los proyectos requieren continuidad, de lo contrario, será difícil ver los frutos", indicó.

El ministro comentó que su sector evaluará si es factible acelerar la exportación de gas y buscar el financiamiento adicional que ascendería a unos 2,000 millones de dólares.

"Este es otro proyecto de una envergadura similar a la primera fase de Camisea, por lo que es necesario buscar financiamiento adicional a los 1,700 millones que ya se han invertido y buscar compradores que firmen contratos".

En este sentido, manifestó a RPP que su despacho planea desarrollar facilidades de transporte y licuefacción pues es la única forma de exportar el gas.

Precisó que en los planes originales no estaba la idea de exportar a México, pero hoy existe el convencimiento de que es necesario pues, de lo contrario, lo harán otros países.

Por otro lado, saludó la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de no aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al gas natural de Camisea pues estas pérdidas en la recaudación fiscal se verán compensadas con los ingresos por concepto de regalías.

Precisó que el Estado recaudará por este concepto 10,000 millones de dólares, y la mitad de esta cifra se destinará a la región Cusco.

"Si masificamos el uso del gas será mayor el gas extraído en boca de pozo y más regalías que recibirán las arcas fiscales", acotó.

(FIN) LVT / JPC - 05/08/04 17:53




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón