a a a

Jueves 5 de agosto
Comunidades nativas de Ucayali y Cusco piden participar de las regalías del gas
Camisea, ago. 05 (ANDINA).- Diversos representantes de las comunidades nativas de las regiones de Cusco y Ucayali entregaron una serie de proyectos de desarrollo al titular de la región Cusco, Carlos Cuaresma, para gozar de los beneficios económicos que representa el proyecto del gas de Camisea.

Somos importantes y una alternativa para el desarrollo del país, por eso queremos que se implementen programas de apoyo, previa consulta con nuestras comunidades, señaló Zaida Ríos Saavedra, representante de la Confederación de Pueblos Amazónicos del Perú CONAP.

Es momento de que la Nación peruana nos deje de mirar con desprecio y respete nuestra cultura. Te agradezco señor presidente Alejandro Toledo y deseamos que las autoridades de la Región Cusco sean más sensibles con nosotros en el campo del desarrollo, añadió.

Previamente Walter Categari, delegado de las comunidades machiguengas dijo que el proyecto Camisea es una verdadera alternativa para el desarrollo de sus pueblos. La explotación del gas generará empleo y abaratará el costo de energía para todo el país, por eso es que las comunidades de la cuenca del Urubamba siguieron el proceso con mucha expectativa y esperanza acotó.

El dirigente insistió de que se respete la cultura de los pueblos donde ha estado el gas por muchos años y que se implementen programas para el saneamiento físico y legal de su territorio y el respeto a la conservación de su biodiversidad.

Categari precisó que son 54 las comunidades que conviven en el lote 88 donde se encuentra el campamento Las Malvinas y pidió que se establezca un canon porque el transporte del gas utilizará la zona del Cusco y Ucayali.


(FIN)EBA / JBR - 05/08/04 19:27




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón