a a a

Viernes 6 de agosto
Zumaeta destaca que Perú se convertirá en abastecedor de energía con Gas de Camisea
Lima, ago. 06 (ANDINA).- El déficit energético mundial convertirá al Perú en un importante abastecedor de gas con la planta de procesamiento inaugurada en Camisea, afirmó hoy César Zumaeta, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista.

"Se viene una demanda enorme de energía en el mundo y Perú tiene la posibilidad de exportar gas no sólo a México y California, sino también a otros mercados internacionales", expresó.

En declaraciones a Andina, el legislador destacó la importancia del inicio de las operaciones del consorcio Camisea porque en el futuro se complementaría con la exportación del gas boliviano por un puerto peruano.

Agregó que la alianza entre Perú y Bolivia se convierte en el mejor escenario para aprovechar este recurso energético, cuya demanda crece en el mundo por poseer menos agentes contaminantes que el petróleo.

"De consolidarse esta alianza, tenemos la posibilidad de convertirnos en uno de los abastecedores más importantes de gas en la región, lo cual significa un crecimiento económico para nuestro país", comentó.

El presidente de la Célula Parlamentaria aprista reconoció que las ventajas del gas de Camisea se reflejarán en diversos campos de la economía nacional.

Por ejemplo, mencionó que nuestra balanza comercial de hidrocarburos experimentará un superávit por los volúmenes de gas que lograremos exportar.

"Además, los precios de la energía eléctrica disminuirán notablemente a favor de los usuarios y se rebajarán los niveles de contaminación ambiental por su limpia composición", precisó.

Zumaeta estimó que la exportación del gas de Camisea significará al Perú un crecimiento anual aproximado de 0.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Y para lograr un mayor desarrollo, recomendó que el gobierno del presidente Alejandro Toledo, en sus dos últimos años de gestión, recupere la estabilidad política y mejores las condiciones de inversión privada.

"En Perú aún tenemos una serie de proyectos de explotación energética y mineral que podemos aprovechar. Pero es necesario poner reglas claras para que el capital extranjero se establezca en el país", puntualizó.

(FIN) JCP / RES - 06/08/04 13:37



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón