a a a

Viernes 6 de agosto
Gas de Camisea mejorará capacidad adquisitiva de población, opinan
Lima, ago. 06 (ANDINA).- La utilización del gas de Camisea en Lima y Callao permitirá la reducción de una serie de costos alimenticios y de servicios públicos lo que favorecerá una mayor capacidad adquisitiva de la población peruana, indicó hoy el jefe de Estudios Económicos de la consultora Maximixe, Henry Alvarez.

Precisó que paulatinamente la utilización de este combustible beneficiará una reducción en las tarifas eléctricas, alimentos y gas doméstico.

Indicó que el cambio de fuente de energía de algunas empresas industriales, como Alicorp, favorecerá una reducción de sus costos que debería reflejarse en menores precios al usuario final.

Asimismo, sostuvo que los precios de las tarifas eléctricas y del gas doméstico también bajarían, lo que permitirá que las personas dispongan de más recursos para demandar otros productos, lo que elevaría su bienestar y su calidad de vida.

El analista afirmó que posteriormente se reducirán también los costos del transporte público y privado.

Cabe recordar que el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, señaló que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se reducirá alrededor de 20 por ciento gracias a la mayor producción que se prevé habrá en el Perú.

Explicó que la inauguración de la planta de fraccionamiento de Pisco permitirá tener este excedente de GLP y se dará un ahorro de precio pues ya no se gastará en el flete de la importación, ya que el hidrocarburo provendrá de la producción nacional.

Quijandría indicó que este hecho favorecería un menor precio del balón de gas que es usado por las personas.

Durante la inauguración del City Gate en Lurín o puerta de ingreso del hidrocarburo para su distribución en Lima y Callao, el presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que el cambio de gasolina por gas natural obtenido en Camisea generará un ahorro del 50 por ciento.

Precisó que este ahorro permitirá rebajar los costos del transporte y que el ahorro promedio en energía de las empresas de Lima y Callao que empiecen a utilizar el gas natural en sus respectivas industrias será de 35 por ciento.

(FIN) JJN / JPC - 06/08/04 15:09



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón