a a a

Viernes 6 de agosto
Cambio de gasolina por gas permitirá ahorro de 50 por ciento, asegura Toledo
Lima, ago. 06 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que el cambio de gasolina por gas natural obtenido en Camisea generará un ahorro del 50 por ciento.

Sostuvo que en el mismo porcentaje se reducirá en el gas doméstico utilizado en los domicilios y en otros usos de una familia promedio, como agua caliente y calefacción.

Durante la inauguración del llamado City Gate o puerta de ingreso del hidrocarburo a Lima, el mandatario precisó que este ahorro permitirá rebajar los costos de transporte y se ampliará el uso del gas como fuente energética.

También dijo que la planta de distribución, ubicada en Lurín, permitirá un ahorro promedio de 35 por ciento a las empresas de Lima y Callao que empiecen a utilizar el producto en sus respectivas industrias.

Por otro lado, el mandatario recordó que hace dos años estuvo en el campamento de extracción Las Malvinas, en la provincia cusqueña de La Convención, donde prometió que en el año 2004 llegaría el gas a Lurín.

"Hoy tengo el privilegio de decir a mi país que con el esfuerzo conjunto estamos cumpliendo antes del plazo establecido: el gas ya está aquí en Lurín. Tarea cumplida", expresó.

De acuerdo a las características técnicas, el gas será procesado de manera silenciosa, inodora y perfectamente automatizada, en total armonía con el medio ambiente y con respeto a la idiosincrasia de los pueblos nativos.

El presidente Toledo indicó que los ductos tendidos por el consorcio Gas Natural de Lima y Callao (GNLC) de suman 65 kilómetros y recorren 14 distritos de la capital.

Con la inauguración del centro de operaciones de la transportadora de gas y del City Gate, precisó que ahora se inicia la segunda etapa del proyecto de Camisea.

"No olvidemos que de acuerdo a los términos de concesión, GNLC deberá estar en condiciones de prestar servicios a 10 mil clientes en los dos primeros años, a 30 mil en los cuatro años siguientes, y a 70 mil en los primeros seis", señaló.

Por lo pronto, desde el centro de operaciones se controlará la distribución y transportará el gas a la planta de fraccionamiento de Pisco que será inaugurada mañana.

"Allí iniciaremos la primera exportación de propano y butano por 300 millones de dólares", acotó.

(FIN) JCP/MAH / MAH - 06/08/04 15:26




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón