a a a

Viernes 6 de agosto
Gobierno evalúa posibilidad de subsidiar ductos regionales de gas de Camisea
Lima, ago. 06 (ANDINA).- El gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de subsidiar la construcción de ductos regionales del gas de Camisea dada la limitada capacidad de consumo de las regiones, sostuvo hoy el ministro Energía y Minas, Jaime Quijandría.

"Probablemente las regiones del sur requerirán de algún tipo de subsidio por su limitada capacidad inicial de consumo. Estamos analizando a cuánto ascendería el subsidio y quién lo proveería", indicó.

El ministro comentó que la inversión prevista para los ductos regionales es del orden de 300 millones de dólares y que las licitaciones se llevarán a cabo este año.

En tanto que las adjudicaciones podrían ser a más tardar en abril del próximo año.

Señaló que el plan de ductos regionales se encuentra bastante avanzado pero el plan del Cusco tiene cierta ventaja respecto a las otras regiones pues cuenta con la cooperación canadiense y con un canon importante por el gas de Camisea que se ubica en esa región.

Refirió que el otro ducto se dirigirá a Ayacucho y Huancavelica, el cual responde a motivos sociales ya que se quiere evitar que los lugareños vean pasar el gas sin disfrutar de sus beneficios.

Un tercer ducto iría por el sur, de Pisco a Marcona, aunque en este caso debe analizarse en el contexto de las relaciones bilaterales con Bolivia y la posibilidad de exportar el gas de Tarija por territorio peruano.

Por otro lado, resaltó la existencia de dos pequeños ductos en Aguaytía y Talara, que permitirán la distribución de gas en estas dos zonas del norte del país con este hidrocarburo que se extrae en sus propios yacimientos.

(FIN) LVT / JPC - 06/08/04 19:18




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón