a a a

Sábado 7 de agosto
Planta de fraccionamiento de líquidos de gas de Camisea producirá 33 mil barriles diarios

Lima, ago 07 (ANDINA).- El presidente de la República, Alejandro Toledo, anunció hoy que la planta de fraccionamiento de líquidos del gas de Camisea ubicada en Pisco, tendrá una producción inicial de 33,000 barriles diarios, lo que generará trabajo y ahorro en divisas.

"Esta planta producirá en un primer momento 33,000 barriles diarios, de los cuales, 16,500 barriles corresponderán a gas licuado de petróleo, mientras que 3,300 a diesel", señaló en la ceremonia de inauguración de dicha planta.

La producción de diesel será destinada al mercado peruano lo que evitará la importación de 8 mil barriles diarios de gas licuado, que es la cifra actual, y permitirá ahorrar divisas y generar más trabajo, indicó el mandatario.

"Hoy en Pisco ponemos en marcha la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural provenientes de Camisea con un ducto de más de 500 km. de longitud", acotó.

El mandatario expresó que la planta de Pisco cuenta con una unidad de fraccionamiento para producir propano y butano y otra unidad de destilación primaria para producir nafta y diesel.

Precisó que se producirán 13,200 barriles diarios de nafta, los cuales se destinarán a la exportación.

Del mismo modo, agregó que la inversión ascendió a 150 millones de dólares, de los cuales 110 millones corresponden a la planta en sí y 40 millones a la instalación de cuatro tuberías submarinas que transportarán los productos desde la planta hasta la plataforma de carga.

Por otro lado, señaló que la construcción de la planta de la planta generó trabajo directo e indirecto a 1,300 personas, de los cuales 1,150 viven en Pisco.

Asimismo agregó que 400 jóvenes fueron capacitados a través del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y del Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción (Sencico).

El presidente destacó que la planta de Pisco generará mayores ingresos para la región de Ica, a través de regalías, impuestos para municipios provinciales y distritales, dinamizando la economía del departamento.

"Invocó que estos recursos sean destinados al desarrollo de la zona y que sus beneficios alcancen a los más pobres de Ica y Pisco", resaltó.

Recordó además que el uso del gas permitirá abaratar en 50 por ciento los costos de la energía en la producción industrial.

Así por ejemplo, mencionó que fue informado de que una empresa que ya produce cerámica y que está ahorrando 500 mil dolares mensuales al usar gas natural.

Añadió que adicionalmente, la región de Ica se beneficiará con los derivados del gas, como los fertilizantes, entre ellos, la úrea, destinada a la agricultura.

(FIN) LVT / JBR - 07/08/04 15:06





Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón