a a a

Lunes 9 de agosto
Población ya se beneficia de reducción de tarifas eléctricas en 30% por Camisea
Lima, ago. 09 (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, manifestó hoy que la población ya ha recibido los beneficios de la llegada del gas de Camisea a Lima en lo que respecta a las tarifas eléctricas, las que se redujeron en 30 por ciento por este motivo.

Además, recordó que todos los consumidores están pagando una garantía que permitió justificar la construcción del ducto principal en el período en que no sea rentable comercialmente.

"Una vez que este ducto trabaje a su plena capacidad, se producirá la devolución a los clientes de este porcentaje de financiamiento", detalló.

Asimismo, el ministro sostuvo que las pérdidas que puedan producirse en Electroperú, por la menor cantidad de lluvias, no se deben al reciente dispositivo legal que establece que todas las pérdidas registradas en el primer semestre sean absorbidas por las empresas privadas y las del segundo semestre por las empresas del Estado.

"Nos parece que esta es una fórmula equitativa. Además, muchas de las empresas cuentan con mecanismos para evitar las pérdidas a fin de año", refirió.

Agregó que en los tres últimos años Electroperú registró importantes utilidades, las cuales fueron derivadas al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de allí al Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu).

"Además, el Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto tomar del Tesoro Público los recursos para cumplir con los pagos del Fonahpu", precisó Quijandría.

(FIN) VLA / JPC - 09/08/04 16:57





Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón