a a a

Jueves 12 de agosto
Región Cusco ya recibió US$ 767,400 por pago de canon de Camisea

Lima, ago. 12 (ANDINA).- La región Cusco ya recibió 767,400 dólares por concepto del canon que le corresponde por la explotación de Camisea, y que representa el 50 por ciento de la regalía que recibe el Estado por dicho proyecto, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría.

Dijo que la semana pasada la región Cusco recibió este pago y ya debería preparar un plan que contemple obras de electrificación, carreteras y agua y desag e, porque es lo que la población reclama.

"Habrá impuestos y regalías del orden de 10,000 millones de dólares durante la vida del proyecto, y hay que subrayar que el 50 por ciento será para la región Cusco, dinero que manejará el gobierno regional, los gobiernos locales y las universidades", manifestó.

Indicó que el monto mensual del canon para dicha región se irá incrementando conforme aumente la producción y consumo del gas y condensados de Camisea.

Quijandría afirmó que Camisea no es un proyecto más sino que es el eje de una política energética de largo plazo.

En ese sentido, enfatizó que este proyecto no se hubiera podido realizar sólo por el lado del Estado, ni por los privados.

"Han jugado un rol muy importante los gobiernos regionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y el propio gobierno central", precisó el ministro.

Finalmente, destacó que se desarrolló una sociedad público privada que hizo posible la ejecución del proyecto.

(FIN) CSO / JPC - 12/08/04 17:16



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón