a a a

Jueves 12 de agosto
BWS: personas podrán ahorrar hasta 65% por sustituir GLP por gas de Camisea

Lima, ago. 12 (ANDINA).- En la medida que el gas natural de Camisea llegue a los consumidores residenciales, podría generarse un ahorro de hasta 65 por ciento gracias a la sustitución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por ese hidrocarburo, estimó hoy el Banco Wiese Sudameris (BWS).

En el ámbito comercial y doméstico podría utilizarse gas natural a un menor costo como una fuente de calor para cocción, calefacción, servicio de agua caliente, así como para el transporte público y privado.

En el ámbito industrial podrá ser aprovechado por fábricas con un alto consumo de energía, como las dedicadas a la producción de acero, cerámicas, cemento, vidrio, entre otras, señaló el BWS en su Reporte Semanal.

También podría ser usado como materia prima en la industria petroquímica y para la producción de amoniaco (fertilizante).

Así, las empresas que actualmente utilizan diesel o GLP tendrán un ahorro de entre 50 y 60 por ciento en el costo de energía, mientras que las que usan residuales ahorrarán entre 20 y 30 por ciento.

El BWS destacó que con la llegada del gas natural a Lima se logrará una reducción del déficit de la balanza de hidrocarburos, el cual se ubicó en 750 millones de dólares el año pasado.

Para este año se prevén exportaciones por 70 millones de dólares de líquidos de propano y butano, mientras que en el 2005 se incrementarían hasta los 300 millones de dólares.

La semana pasada el gas de Camisea llegó a la ciudad de Lima desde el yacimiento cuyas reservas probadas ascienden a 11 trillones de pies cúbicos (además de 600 millones de barriles de líquidos asociados), las mismas que equivalen a 40 años de reservas.

"Con justa razón la llegada del gas de Camisea fue motivo de celebraciones oficiales, así como de todo el país en general, ya que implicará una serie de beneficios para la economía que se materializarían en los próximos meses y años", indicó el BWS.

Gracias a Camisea el Perú ha obtenido inversiones por 1,455 millones de dólares a la fecha y se estiman regalías por unos 10,000 millones de dólares para el Estado, quedando la mitad en el Cusco.

Sin embargo, el banco dijo que para aprovechar los beneficios del gas en el sector eléctrico, será necesario que se fomente de manera adecuada las inversiones en la instalación de plantas que hagan uso del gas.

Para ello se requiere trabajar no sólo desde el lado del gobierno en el marco regulatorio y la promoción de las inversiones, sino también desde el sector privado en los diversos factores que afectan la oferta y la demanda de energía, indicó.

Por ello, consideró preocupante que a la fecha no se hayan dado las inversiones esperadas en el sector que hubieran evitado la crisis producida hace unos meses como consecuencia de la escasez de lluvias y el déficit de algunas empresas hidráulicas.

(FIN) JJN / JPC - 12/08/04 14:17



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón