a a a

Jueves 12 de agosto
Falta que Etevensa suscriba contrato de transporte con TGP para operar con gas natural

Lima, ago. 12 (ANDINA).- El coordinador general del gobierno para el proyecto Camisea, Luis Ortigas, afirmó hoy que falta que la Empresa de Generación Térmoeléctrica de Ventanilla (Etevensa) suscriba el contrato con Transportadora de Gas del Perú (TGP) para que transporte el gas natural desde el Cusco para la producción de energía eléctrica.

Asimismo, precisó que esto es lo único que falta para que Etevensa empiece a generar energía con el gas natural desde setiembre próximo.

De acuerdo al contrato firmado entre el Estado peruano y Etevensa, las operaciones deben empezar en setiembre, de lo contrario, se ejecutará una carta fianza, manifestó a la agencia Andina.

Ortigas dijo desconocer las razones por las que aún no se ha suscrito dicho contrato, pero podría obedecer a que no se ponen de acuerdo con TGP en el precio del transporte.

Sin embargo, afirmó que ello no le preocupa porque hay un contrato firmado y Etevensa sabe que debe cumplir con la fecha pactada.

De otro lado, destacó que uno de los principales beneficios con la operación a gas natural de Etevensa será la reducción del costo marginal en el sistema eléctrico porque se reemplazará al diesel.

Igualmente, contribuirá a mejorar la balanza comercial de hidrocarburos.

Etevensa, controlada por la española Endesa, obtuvo un contrato de 15 años para convertir el gas natural de la reserva de Camisea en energía eléctrica.

La empresa ganó la subasta del contrato take or pay, que había suscrito Electroperú para garantizar la viabilidad económica de Camisea, al ofrecer vender en 23.90 dólares el megavatio hora (MWh) de energía que producirá en una planta térmica que usará el gas.

En una primera etapa Etevensa deberá estar en condiciones de generar no menos de 200 megavatios en ciclo simple, y posteriormente deberá instalar y operar en ciclo combinado un mínimo de 300 megavatios utilizando obligatoriamente gas natural.

(FIN) CSO / JPC - 12/08/04 14:01



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón