a a a

Jueves 12 de agosto
Simon: creación de Macrorregión Nororiental será tan importante como gas de Camisea

Lima, ago. 12 (ANDINA).- La creación de la Macrorregión Nororiental, que sería la primera en el Perú, será tan importante para la economía del país como el proyecto del Gas de Camisea, sostuvo hoy el presidente de la Región Lambayeque.

Simon y otros cinco presidentes regionales tienen previsto suscribir hoy un compromiso público para formar la Macrorregión Nororiental.

El acuerdo será suscrito por Simón y los titulares de las regiones de Tumbes, Rosa Iris Medina Feijóo; Piura, César Trelles Lara; Cajamarca, Felipe Pita Gastelumendi; Amazonas, Miguel Reyes Contreras; y San Martín, Max Ramírez García.

"Si la Macrorregión Nororiental se concreta será tan importante como Camisea", subrayó en CPN Radio.

Aseguró que todo el país y en particular el norte y oriente del Perú se beneficiará económicamente pues permitirá atraer la inversión privada y la cooperación internacional

En la víspera, los titulares de las seis regiones expresaron la necesidad de avanzar en el proceso de descentralización, en vista que la primera convocatoria para un referéndum (consulta popular) que consolide la integración está prevista recién para octubre del 2005.

Hasta 1997 las regiones mencionadas aportaban el 12.7 por ciento del PBI, porcentaje que podría ser ampliamente superado con la formación de la macrorregión, según los especialistas que analizaron las leyes de Incentivos para la Conformación de Regiones y las normas referentes al Sistema de Acreditación de Gobiernos Regionales y Locales.

(FIN) GCO/MAH / MAH - 12/08/04 08:08



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón