a a a

Viernes 13 de agosto
Benavente: transparencia, Camisea y gas de Bolivia son claves para repunte de Toledo

Lima, ago. 13 (ANDINA).- La decisión de levantar su secreto bancario, el gas de Camisea y la intención boliviana de exportar su gas por el Perú son los principales factores que causaron el incremento de la popularidad del presidente Alejandro Toledo, sostuvo hoy Luis Benavente, director del grupo de opinión pública de la Universidad de Lima.

Otro factor fundamental es el triunfo de la oposición en la designación de la Mesa Directiva del Parlamento, anotó.

De acuerdo a la última encuesta de esta casa de estudios, la aprobación de Toledo subió ocho puntos, alcanzando 15.2 por ciento de aprobación a su gestión.

Benavente dijo que la disposición del mandatario de permitir una investigación a sus cuentas bancarias, así como la propuesta para que todos los funcionarios públicos y políticos hagan lo mismo, fueron los principales puntos del discurso de fiestas patrias que impactaron favorablemente en la población.

Añadió que la reciente visita del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y la firma de la Carta de Intenciones para que el gas de Tarija sea exportado a través del Perú, también ha incidido favorablemente en el incremento de la popularidad de Toledo.

A esto se suma el inicio de las operaciones del Gas de Camisea, acotó.

Igualmente, aseveró que el triunfo electoral de Antero Flores Aráoz en el Parlamento permitió levantar la "olla de presión y aquietar las aguas políticas".

"Esto ha generado un clima de calma política en el país", añadió.

Benavente calificó de "ilusión y espejismo" la opinión de que una Asamblea Constituyente solucionará los problemas del país.

Indicó que dar ese paso sólo generaría mayor inestabilidad política en el país cuando falta poco tiempo para el proceso electoral.

(FIN) CCR / RES - 13/08/04 15:02




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón