a a a

Viernes 13 de agosto
Toledo insta a empresas, transportistas y amas de casa a adecuarse a gas de Camisea

Lima, ago. 13 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo instó hoy a las empresas, transportistas y amas de casa a adecuar sus actividades al uso del gas natural de Camisea.

Fue durante su visita a las instalaciones de la fábrica de cerámicas Celima, en el distrito de San Martín de Porres, una de las primeras en empezar a utilizar este combustible natural.

El jefe del Estado dijo que la utilización del gas procedente de Camisea permitirá aumentar la competitividad de las empresas peruanas, al abaratar los costos de producción.

En ese sentido, instó a las industrias a iniciar el proceso de reconversión para que sus maquinarias puedan empezar a funcionar con el gas natural porque "les permitirá ahorro de energía y dinero, además de una mayor competitividad de sus productos".

Asimismo, reiteró que su empleo reducirá los riesgos de accidentes en las empresas, así como la contaminación ambiental.

Destacó también que con la explotación de Camisea, no sólo las empresas se verán beneficiadas sino también a las amas de casa, pues el gas para uso doméstico bajará de precio.

De otro lado, enfatizó que los beneficios del gas se verán reflejados en que el Perú podrá disminuir el volumen de importación de petróleo del mercado internacional, lo cual conducirá al ahorro de recursos.

"Ahora seremos menos vulnerables a las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional", manifestó ante los directivos de la empresa y empresarios vinculados al sector energético.
En otro momento, recordó que su gobierno decidió exonerar el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los consumidores de gas como una forma de impulsar el proceso de transformación de los equipos de generación de energía.

Por ello, informó que su gobierno evaluará la aplicación de mecanismos de estímulo para apoyar a los grupos de bajos ingresos en la compra de los equipos que permitan adecuarse al nuevo sistema de energía.

Por su parte, el directivo de Celima, Augusto Belmont, agradeció al mandatario por los esfuerzos de su gobierno para que las empresas se adecuen al combustible natural, pues, dijo, su empleo devolverá a las empresas peruanas la capacidad de competir frente a las empresas extranjeras.

El presidente Toledo acudió a la planta de Celima acompañado de los ministros de Economía, Jaime Quijandría, y de la Producción, Alfonso Velásquez.

(FIN) CCR/MAH / MAH - 13/08/04 14:05




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón