a a a

Viernes 13 de agosto
Obras que se ejecutarán con primer desembolso de canon Camisea beneficiará a 500 mil cusqueños

Cusco, ago. 13 (ANDINA).- Las doce obras que se ejecutarán con el primer pago de 767 mil dólares que el Cusco ha recibido del Ejecutivo por concepto de explotación del gas de Camisea, beneficiarán a unos 500 mil habitantes de la región.

Según informó a Andina el vicepresidente del gobierno regional del Cusco, Alejandro Uscamayta Alanya, las obras desarrollarán las provincias altas de Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quispicanchis, Acomayo y otros.

En la víspera el gobierno regional del Cusco recibió del Ministerio de Economía Finanzas (MEF), el primer desembolso de 767 mil 400 dólares por la explotación del gas de Camisea.

En el paquete de obras figura "la carretera de 157 kilómetros de distancia Ollantaytambo - Oncobamba hacia la provincia de la Convención, esta obra obra fue iniciada hace diez años y no se concluye porque los presupuestos son exiguos. Además está la carretera Paruro - Chumbivilcas, y proyecto de desarrollo agrícola" dijo Uscamayta Alanya.

El canon del gas de Camisea que le corresponde al Cuzco representa el 50 por ciento de las regalías que recibe el Estado por dicho proyecto. El monto mensual se irá incrementando conforme aumente la producción y consumo del gas y condensados de Camisea.

"Habrá impuestos y regalías del orden de 10 mil millones de dólares durante la vida del proyecto, y hay que subrayar que el 50 por ciento será para la Región Cusco, dinero que manejará el gobierno regional, los gobiernos locales y las universidades", manifestó.

(FIN) LVV / JBR - 13/08/04 11:24




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón