a a a

Viernes 13 de agosto
Región Cusco usará primer desembolso de canon de Camisea en 12 obras de infraestructura

Lima, ago 13 (ANDINA).- El primer desembolso del canon de Camisea realizado ayer a la región Cusco permitirá culminar un paquete de 12 obras de impacto regional que por falta de presupuesto no se pueden culminar desde hace 10 años, revelaron hoy fuentes locales.

El vicepresidente del gobierno regional de Cusco, Alejandro Uscamayta Alanya, refirió a Andina que los 767 mil 400 dólares que en la víspera recibió esta región de manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la explotación del gas de Camisea, será invertido en obras de asfaltado de carreteras, infraestructura educativa y agraria.

"El canon lo hemos destinado para concluir las obras que están en ejercicio presupuestal desde hace 10 y 12 años y que por falta de presupuesto no fueron concluidas, de tal suerte que para el próximo año no tengamos deuda con la comunidad", dijo.

Con ese fin, esta mañana el Gobierno Regional de Cusco solicitó los respectivos informes técnicos a las direcciones regionales de transportes, agricultura y educación para distribuir el presupuesto e iniciar la ejecución de las obras.

En el paquete de obras figura "la carretera de 157 kilómetros de distancia Ollantaytambo - Oncobamba hacia la provincia de la Convención, esta obra obra fue iniciada hace diez años y no se concluye porque los presupuestos son exiguos. Además está la carretera Paruro - Chumbivilcas, y proyecto de desarrollo agrícola" dijo.

El canon del gas de Camisea que le corresponde al Cusco representa el 50 por ciento de las regalías que recibe el Estado por dicho proyecto. El monto mensual se irá incrementando conforme aumente la producción y consumo del gas y condensados de Camisea.

"Habrá impuestos y regalías del orden de 10 mil millones de dólares durante la vida del proyecto, y hay que subrayar que el 50 por ciento será para la Región Cusco, dinero que manejará el gobierno regional, los gobiernos locales y las universidades", manifestó.

(FIN) LVV / JBR - 13/08/04 11:13




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón