a a a

Viernes 13 de agosto
Ocho ministros de Perú y Bolivia evaluarán con petroleras puerto para exportación de gas

Lima, ago. 13 (ANDINA).- Ocho ministros de Perú y Bolivia se reunirán el próximo 23 de agosto en la ciudad del Cusco con representantes de las petroleras a fin de definir el puerto de exportación del gas boliviano a Norteamérica, informó la Cancillería boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación boliviana en la reunión, Juan Ignacio Siles, manifestó que en esa cita se definirán los lineamientos de la Zona Económica Especial (ZEE) que le ofreció Perú a Bolivia.

Asimismo, se espera que se suscriba un acuerdo definitivo para la exportación de gas boliviano a México y Estados Unidos por lo que en la reunión también participarán las empresas petroleras, reportó hoy Bolpress.

"Primero se realizará la negociación a nivel de Estado y después veremos que participen también las petroleras porque, sobre todo en el caso del Perú, las empresas tienen el manejo completo del negocio del gas; entonces es necesario contar con ellas", precisó el ministro.

Siles recordó que los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y del Perú, Alejandro Toledo, firmaron en Lima una Carta de Intenciones sobre el tema energético, sin embargo, cuatro ministros bolivianos y cuatro peruanos deberán analizar en Cusco un acuerdo definitivo sobre el tema.

El Perú se comprometió a otorgar una ZEE con un puerto destinado a la recepción, procesamiento, transformación y comercialización de gas natural, petróleo, sus derivados y subproductos, proyectos petroquímicos y otras actividades industriales.

Esta zona contará también con un régimen administrativo, laboral y tributario, compatible al vigente en Bolivia que regulará la construcción, mantenimiento y operación de los ductos y de las plantas de transformación, así como el embarque marítimo.

(FIN) CPC / JPC - 13/08/04 10:34



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón