a a a

Miércoles 18 de agosto
Bolivia buscará otro consorcio si Pacific LNG no acepta puerto peruano para exportar gas

Lima, ago. 18 (ANDINA).- El gobierno del presidente Carlos Mesa advirtió que si Pacific LNG, consorcio que se conformó en el 2002 para exportar gas a California, no acepta invertir en el proyecto boliviano de venta del energético a México por un puerto peruano, entonces buscará que otras empresas se interesen en la propuesta.

"Esa es una decisión nuestra, con esa decisión vamos a invitar a que empresas petroleras que están hoy día, u otras también, se sumen para acompañarnos en este proyecto", afirmó el ministro de la Presidencia, José Galindo, al ratificar la opción peruana que se adoptó el 4 de agosto, cuando se firmó la Carta de Intenciones en Lima.

Pacific LNG, que se conformó con las inversiones de la hispana Repsol-YPF y las británicas PanAmerican Energy (subsidiaria de British Petroleum) y British Gas, había determinado que la exportación a ultramar del gas del campo Margarita en Tarija, donde estas compañías operan, debía realizarse a través de un puerto chileno para garantizar ganancias en la inversión.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia considera que estas condiciones han cambiado y que el precio que calculó Pacific LNG, de 60 centavos de dólar en boca de pozo y 2.67 dólares el millar de pies cúbicos puestos en el mercado de estadounidense, han cambiado.

Galindo explicó que el precio spot del gas en Nueva York alcanza los 6.19 dólares y que existe una proyección de 4.35 dólares a favor del proyecto, informó hoy El Diario de la Paz.

En todo caso, estos detalles serán trabajados en la reunión programada en la ciudad del Cusco por los cuatro ministros peruanos y el mismo número de autoridades bolivianas, además de representantes de las compañías petroleras que operan en Bolivia y Perú.

Este crucial encuentro, en el que se precisará la factibilidad del proyecto, fue pospuesto del 23 al 30 de agosto, de acuerdo con un informe proporcionado este martes por el canciller boliviano Juan Ignacio Siles.

"Por dificultades del canciller peruano vamos a mover la fecha para el 30 y después la cosa sigue regularmente. La idea es establecer el marco para el acuerdo sobre la zona económica especial", declaró el jefe de la diplomacia boliviana, luego de reunirse con el presidente Mesa, en Palacio Quemado.

"El presidente ha sido muy claro aquí y en el Perú en cuanto a que Bolivia no tiene otra opción. Si hubiera una opción real y hubiera una disposición real de parte del gobierno de Chile para conversar sobre el tema de la soberanía, entonces podríamos hablar en forma distinta", remarcó.

"Sin embargo, quiero dejar muy en claro que Bolivia ha tomado ya una decisión", aseguró Siles.

(FIN) JPC / JPC - 18/08/04 11:00



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón