a a a

Lunes 23 de agosto
TGP considera que es posible que se acelere uso de gas en vehículos

Lima, ago. 23 (ANDINA).- El gerente general de Transportadora del Gas del Perú (TGP), Alejandro Segret, afirmó hoy que considerando que el precio internacional del petróleo alcanzó niveles muy altos, es posible que se acelere el proceso de conversión de los automóviles para que puedan utilizar el gas natural procedente de Camisea.

El ejecutivo manifestó que un alto precio del crudo hace que el proceso de masificación del gas natural se acelere, especialmente en el sector de vehículos.

"Estamos dando los primeros pasos en este tema. No obstante, la coyuntura por la que atraviesa el petróleo favorece la adaptación veloz hacia el gas por un tema de conveniencia económica. En Argentina, por ejemplo, ya existen 1.3 millones de vehículos que funcionan a gas natural", refirió.

Asimismo, Segret comentó que existen varios proyectos que se están acercando al Perú, dado que el gas ya se encuentra disponible.

"Tenemos información de empresas que empiezan a interesarse por desarrollar en el Perú, especialmente de los sectores petroquímico, siderúrgico y de procesamiento de aluminio", aseveró.

Agregó que el gas natural es un estabilizador de precios cuando ocurren situaciones como la del petróleo.

"Es un recurso estratégico que hoy coloca al Perú dentro de la región en una situación muy favorable y en un importante nivel de competencia", precisó.

Por otra parte, el gerente general de TGP sostuvo que la reciente colocación de bonos por 270 millones de dólares en el mercado local por parte de la empresa, ha sido más exitosa.

"La confianza puesta por el mercado hacia el proyecto y hacia el país ha sido muy positiva y se ha reflejado en este proceso".

Luego de esta operación, queda por concluir otro componente financiero con el Banco de Crédito a la Exportación de Brasil y el tramo final del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo (CAF), comentó.

Al respecto, el representante de Techint, Federico Barroatateveña, dijo que si el mercado sigue mostrando un interés profundo por este tipo de emisiones, es posible hablar de operaciones de salida al mercado para complementar parte de la deuda de TGP con capital.

"Lo importante es haber logrado esta emisión que abre el camino no solamente para TGP sino también para otras empresas de desarrollo de infraestructura", puntualizó.

(FIN) VLA / JPC - 23/08/04 18:11



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón