a a a

Lunes 23 de agosto
Canon petrolero se incrementará desde este mes con explotación de Camisea

Lima, ago. 23 (ANDINA).- El viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, informó hoy que la suma distribuida por concepto del canon petrolero, que el año pasado alcanzó 115 millones de dólares, será sustancialmente incrementada a partir de este mes con la explotación del gas de Camisea.

"Ello responde al inicio de las operaciones de los yacimientos de gas de Camisea con sus dos componentes: el gas seco y los líquidos del gas natural", dijo el viceministro.

Enfatizó en que dada la carencia de las comunidades ubicadas dentro del entorno petrolero, se debe ser muy riguroso en velar que la renta petrolera sea utilizada eficientemente para lograr un desarrollo sostenible.

Cayo sostuvo que se debe cumplir con uno de los principios de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas que dice que el uso racional de los recursos naturales debe ser un importante motor de crecimiento económico que contribuya a un desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.

Destacó que la distribución de la renta petrolera es actualmente más justa debido a que los porcentajes de participación de las regiones ya no sólo se determinan sobre la base del número de habitantes sino por criterios de población, pobreza y déficit de infraestructura.

Sin embargo, el viceministro de Energía sostuvo que la renta petrolera es muchas veces mal usada debido a la falta de capacitación administrativa o malos manejos.

Recordó que en el 2003 se distribuyeron en el país por concepto de canon petrolero 115 millones de dólares y en el período 1995-2003 un total de 817 millones en cinco regiones, según los volúmenes de producción de cada una de ellas.

(FIN) CPC / JPC - 23/08/04 17:19




Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón