a a a

Martes 07 de setiembre
Kuczynski: segunda etapa de Camisea financiaría fondo para las FFAA

Lima, set. 07 (ANDINA).- La segunda etapa del proyecto de Camisea, cuyo contrato de explotación del lote 56 se suscribió hoy, sería una de las fuentes de financiamiento del Fondo Especial para las Fuerzas Armadas, sostuvo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.

Una parte de las regalías de esa nueva producción, del lote 56 de Camisea, podrían ir a este fondo, así como también los recursos que se obtengan por la venta de algunos activos de las Fuerzas Armadas, como terrenos y equipos viejos, señaló.

Aunque prefirió no adelantar una cifra, el titular del MEF subrayó que el fondo, con el que se repotenciará el material con el que cuentan las Fuerzas Armadas y también de la Policía Nacional, no será "enorme", ni permitirá el dispendio.

"Esta no es una fiesta de navidad. La idea del Fondo es tener un horizonte claro que permita escalonar la compra de equipos", declaró Kuczynski a RPP.

Remarcó que tener fondos especializados a donde se destinen algunos impuestos es un problema porque afecta la disciplina de las finanzas públicas, pero señaló que en el caso de las Fuerzas Armadas se hace necesario porque se trata de una emergencia.

Advirtió que el fondo no será destinado a la adquisición de equipos bélicos, sino para todo lo necesario para la defensa en su más amplia definición.

El ministro consideró inviable la propuesta del presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Iberico, para que el fondo se financie con el 10 por ciento del Impuesto a la Renta de las actividades mineras.

Estos recursos financian los sueldos de los maestros, pagan los intereses de la deuda y las pensiones, argumentó.

El fondo puede crearse con un ingreso nuevo como sería la exportación de Gas de Camisa cuyas regalías todavía no han sido consideradas en el presupuesto, añadió.

(FIN) GCO / RES - 07/09/04 12:14

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón