a a a

Martes 07 de setiembre
Rodríguez Cuadros: Perú no debe excluir ningún mercado para exportar gas de Camisea

Lima, set. 07 (ANDINA).- El Perú no debe excluir ningún mercado para exportar el gas natural de Camisea, aseveró hoy el canciller Manuel Rodríguez Cuadros, consultado sobre la posibilidad de vender este recurso a Chile.

"Es deseable que el Perú pueda exportar gas a otros mercados", declaró a CPN Radio.

Señaló que es una "posibilidad real" tener un mercado interno que complemente el occidente boliviano, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina.

"No podemos excluir ninguna posibilidad de carácter comercial", subrayó.

En una reciente visita a Chile, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski no descartó que el Perú acceda vender su gas a ese país, opinión que recibió el rechazo de algunos miembros del Congreso.

Chile atraviesa por una crisis energética agravada por la negativa de Bolivia de venderle el gas de Tarija en respuesta a su renuencia a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacífico.

Rodríguez Cuadros consideró que aún resta mucho tiempo para que el Perú empiece a exportar gas natural.

Reiteró que las relaciones con Chile atraviesan un buen momento y que los recientes entredichos entre sectores políticos de ambos países no reflejaron la opinión de los respectivos gobiernos.

Como muestra del buen estado de las relaciones bilaterales, remarcó que el comercio entre Perú y Chile superará los mil millones de dólares este año y destacó la participación del Perú en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en noviembre próximo en Santiago, así como convenios turísticos.

Subrayó que el tema de la delimitación marítima está siendo abordado desde el punto de vista jurídico.

Dijo que el plazo de 60 días planteado por el Perú para tratar el tema de la frontera marítima obedece a la convicción de que este tema tiene que ser resuelto dentro de un horizonte temporal "sino podría diluirse y generar mayores problemas".

"Y si eso no se diese he explicado que existen todos los recursos que el derecho internacional dispone, entre ellos, recurrir a la Corte Internacional de Justicia", indicó.

Tras señalar que la discusión de este tema tiene un carácter prioritario para la política exterior peruana, destacó que el Perú le ha dado una orientación para que no interfiera con las buenas relaciones con Chile.

De otro lado, Rodríguez Cuadros calificó de preocupantes la cifra de peruanos que emigran por la escasez de puestos de trabajo.

Informó que está verificando la cifra con el Instituto Peruano de Estadística e Informática (INEI).

"Pero el problema existe. Tenemos entre dos millones y dos millones y medio de peruanos en el exterior", anotó.

Informó que la tarea del Estado en este aspecto es impulsar que el migrante peruano se inserte productivamente y de una manera segura, en los países donde se encuentra.

(FIN) CCR / RES - 07/09/04 10:44

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón