a a a

Miércoles 08 de setiembre
Ministro boliviano asegura que proyectos de exportación de gas de Tarija y Camisea son complementarios

Lima, set. 08 (ANDINA).- El ministro de Minería e Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres, afirmó que los proyectos de exportación de gas de Camisea y de los campos de Tarija en Bolivia son complementarios y consideró que es equivocado decir que entre ambos hay competencia.

"Las reservas de gas de Perú y Bolivia no figuran entre las más importantes a nivel mundial, por el contrario, sus reservas son muy pequeñas", explicó a la agencia Andina.

Las reservas actuales de gas natural en el Perú, entre probadas, probables y posibles, ascienden a 41 trillones de pies cúbicos, mientras que las de Bolivia suman 53 trillones entre probadas y probables y 25 trillones entre posibles.

El ministro explicó que el total de reservas bolivianas significa el consumo de un año de Estados Unidos y precisó que Bolivia no estará en capacidad de producir ese nivel en menos de cincuenta o sesenta años.

"Hablar de competencia es hablar de cosas que no pueden ser, en cambio, sí podemos ser complementarios porque, al estar en la misma zona del Pacífico, no tenemos otras alternativas", manifestó.

Asimismo, Torres desestimó la afirmación de que hay un plazo para poder acceder a mercados, como los de Estados Unidos o México, pues "los mercados no desaparecen ni se volatilizan sino que crecen y no creo que se pierdan las oportunidades de venta".

"La única oportunidad con la que se puede perder el mercado es si se encuentran otros sistemas de abastecimiento de energía, cómo el hidrógeno, pero ese proyecto aún está bastante lejano, además es cuestión de precios porque el hidrógeno no puede ser competitivo con el gas natural por cuestiones de tecnología", dijo.

El ministro también insistió en que el gas natural aún es un energético barato y tiene su nicho de mercado internacionalmente.

Mientras tanto, comentó que el gobierno de Bolivia está a la espera que se apruebe la Ley de Hidrocarburos, presentada este lunes ante el Congreso boliviano, y estimó que su aprobación se concretaría a fines de setiembre o principios de octubre.

En ese sentido, explicó a Andina que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se fortalecerá y será la "agregadora" de todos los contratos de exportación por lo que el Estado va a tomar una posición de ejecutor de la política energética con una visión de largo plazo.

Finalmente, Torres comentó que se debe hacer un inventario de todos los mercados de la región y fuera de la misma, y comenzar a hacer planes estratégicos para poder exportar la riqueza gasífera.

Como se recuerda el último sábado, en el marco de la primera reunión de la Comisión Mixta Especial Binacional para la Complementación Energética entre Perú y Bolivia, realizada en el Cusco, se acordó realizar un estudio específico para establecer un programa conjunto destinado a compartir mercados.

Para ello se definió conformar una unidad de trabajo conjunta para el análisis del mercado internacional y sus proyecciones en el futuro.

(FIN) JPC/CSO / JPC - 08/09/04 12:13

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón