a a a

Viernes 10 de setiembre
Pronto se iniciará exportación de líquidos de Camisea a Centro y Norteamérica

Lima, set. 10 (ANDINA).- El gerente general de Pluspetrol, Norberto Benito, informó hoy que en las próximas semanas se empezará a exportar líquidos de gas hacia el mercado de Centroamérica y nafta virgen al Golfo de México, desde su planta de fraccionamiento ubicada en Pisco.

"Vamos a exportar 20,000 barriles de propano y butano a El Salvador y los primeros buques deben estar saliendo en las próximas semanas", precisó a la agencia Andina.

Dijo que también existe la posibilidad de exportar estos combustibles hacia el Ecuador, pero aún se sigue negociando.

Igualmente, se tiene previsto realizar en este mes las primeras exportaciones de 300 mil barriles de nafta virgen a refinerías ubicadas en el Golfo de México.

Explicó que este contrato sería por dos meses y posteriormente se analizará si es conveniente mantener estos plazos contractuales por un período corto o por períodos más largos.

Benito señaló que la negociación de estos contratos ha sido asignada a unos comerciantes internacionales, que son los encargados de evaluar el mercado.

Comentó que en el mercado internacional hay demanda para estos combustibles, principalmente por el nafta virgen para las industrias petroquímicas, y su precio está en relación a la cotización del petróleo.

Indicó que para el mercado local se han celebrado convenios para la venta de propano y butano con Pecsa Gas, Flama Gas y Llama Gas, y continúan las negociaciones con Petroperú.

Asimismo, adelantó que suscribirá con Repsol un contrato por un año para la venta de 1.4 millones de barriles de propano y butano.

Benito firmó, en representación de Pluspetrol, un convenio de cooperación inter institucional con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) para la Recuperación de la Reserva Nacional de Paracas.

(FIN) CSO / JPC - 10/09/04 13:52

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón