a a a

Domingo 12 de setiembre
Ministerio de Salud prepara plan estratégico para comunidades nativas de Camisea

Lima, set. 12 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) elaborará un plan estratégico para mejorar la calidad de vida, en el aspecto sanitario, de las comunidades de Timpía, Nuevo Mundo, Segakiato y otras que se encuentran en las inmediaciones del yacimiento de gas de Camisea, en la Región Cusco.

Las autorides del sector se han reunido en Quillabamba, Cusco, con representantes de dichas comunidades y de las empresas Pluspetrol y TGP, encargadas de la explotación del gas, y han preparado un documento matriz que fija los objetivos y las estrategias que se incluirán en el plan.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Fausto Roncal Vergara, detalló que en la cita se abordaron aspectos sobre desnutrición, partos, enfermedades diarreicas, respiratorias y endémicas, entre otros temas.

"Hemos escuchado las preocupaciones de las comunidades nativas que pertenecen a la zona del Bajo Urubamba. Nuestro propósito es mejorar significativamente la atención de salud y las condiciones ambientales en esa área", refirió.

Dentro de 30 días se realizará una nueva reunión para afinar el documento, informó el funcionario a Andina.

Los nativos pertencen a las etnias nahua, kugapakori y machiguenga. Según las proyecciones del Ministerio de Salud, en una segunda etapa el plan estratégico incluirán a otras etnias, pues se abarcará también la zona del Alto Urubamba.

Digesa, organismo del Minsa, vigila la salud ambiental en la zona de Camisea, Cusco, desde que este proyecto estaba en proceso de exploración. También participó en la fase de instalación de ductos que traen el gas a Lima y ahora interviene en la etapa de operación.

(FIN) MAM / RMR - 12/09/04 10:45

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón