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Jueves 16 de setiembre
Acelerar distribución de gas natural y prevenir informalidad, propone Herrera Descalzi

Lima, set. 16 (ANDINA).- El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, propuso hoy se promueva, en simultáneo, acelerar la distribución del gas natural en Lima, y una campaña de divulgación para mostrar que no es lo mismo que gas licuado de petróleo (GLP).

La aceleración de la distribución para lograr una rápida masificación, además, sería muy conveniente para aprovechar al máximo la diferencia de precios con los demás hidrocarburos, dijo a Andina.

"Cuando el proyecto del gas se planificó, los precios del petróleo estaban alrededor de los 24 dólares el barril, y ahora están por lo menos en este momento por encima de los 40", recordó.

De acuerdo con estudios de expertos, indicó, se espera que cuando aterricen los precios internacionales será en el rango de los 35 dólares barril, que siempre estará muy por encima del gas natural, pero cuanto antes se aproveche la diferencia de precios será mejor para todos.

En cuanto a la posibilidad de que haya quienes intenten adulterar piezas o todo el sistema de conversión a gas natural, dijo que es un hecho que se tendrán estos actos ilegales.

"No podemos ignorar que el Perú tiene gran parte de su economía puesta en la informalidad, y es previsible que se trate de copiar todo el circuito en clandestino, o sea no sólo el suministro de gas natural sino las construcciones de las piezas, y allí es donde surgen los peligros", anotó.

Un tanque adulterado o instalado en un taller clandestino podría estallar, afirmó, e insistió en la urgencia de una campaña de divulgación fuerte y urgente para que la gente entienda que el GLP y el gas natural son dos cosas distintas.

"El gas que se consume actualmente en vehículos y en las casas en el Perú es un gas distinto que por estar bajo cierta presión dentro del balón se encuentra en estado líquido, lo que se percibe fácilmente cuando uno manipula los balones cargados", explicó.

Se mantiene líquido porque está a una presión mayor que la atmosférica, y recién cuando retorna a la presión atmosférica vuelve a ser un gas.

En cambio el gas que viene de Camisea, precisó, es en todo momento gas y para ponerlo en los balones o tanques de los vehículos hay que someterlo a una enorme presión, la cual requiere recipientes especiales que la puedan resistir.

"Esa tremenda presión no podría ser resistida por los tanques o balones que usa el actual gas licuado de petróleo", insistió.

(FIN) ACS / RRT - 16/09/04 14:07


 



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