a a a

Jueves 16 de setiembre
GNLC: 12 estaciones de servicio de gas natural vehicular serán las pioneras en Lima

Lima, set. 16 (ANDINA).- Doce estaciones de carga de gas vehicular o gasocentros serán las pioneras de la distribución del gas natural de Camisea en Lima, informó hoy Marcelo Coppellotti, gerente comercial de Gas Natural de Lima y Callao (GNLC).

Por lo menos las primeras, indicó, estarán ubicadas en zonas cercanas al actual gasoducto troncal que llega hasta la zona industrial de la avenida Argentina, en la capital peruana.

"No puedo precisar aún en qué lugares estarán exactamente, pero, de todas las solicitudes, dos están muy avanzadas y las otras 10 se han presentado posteriormente, pero ya forman parte de la lista", indicó.

Reveló que se ha formado un grupo de trabajo para impulsar el uso vehicular del gas natural, integrado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el director metropolitano de Transporte Urbano, Javier Baraybar; el mismo Coppellotti; y un representante de la firma Pluspetrol.

Reveló también que GNLC viene tomando contacto con alcaldes de distritos que, por su ubicación, serían los primeros en recibir los beneficios del uso del gas natural.

"Necesitamos conocer primero sus apreciaciones sobre el tema, las facilidades urbanas y sus puntos de vista, y luego de eso podremos anunciar por donde irá la distribución residencial del gas natural", afirmó.

Uno de los puntos de acuerdo unánime en el grupo de trabajo, indicó, es que desde el comienzo debe haber formalidad en la conversión gradual del parque automotríz de Lima, que tendrá que hacerse definitivamente en establecimientos autorizados.

En cuanto al uso residencial, reiteró que el compromiso de GNLC es poder atender en 2008 a 10 mil clientes, el 99 por ciento de ellos residenciales.

También se tiene contacto directo, informó, con los transportistas de Lima, cuyos gremios se están generando empresas que tomarán parte en el sistema Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) que contempla la circulación de 250 autobuses en el eje vial Cono Norte-Chorrillos.

Según autoridades municipales, el Cosac será puesto en servicio en marzo de 2006 "y cuando eso ocurra, tendremos listos los dos grifos en los dos extremos de ese sistema", anotó.

(FIN) ACS / RRT - 16/09/04 13:47


 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón