a a a

Miércoles 29 de setiembre
Electroperú no tendrá pérdidas este año por generación con gas de Camisea

Lima, set. 29 (ANDINA).- El presidente de Electroperú, Guillermo Castillo, afirmó hoy que este año la empresa no registrará utilidades, debido a la disminución de la capacidad hidráulica y el aumento de los precios de los combustibles, pero tampoco pérdidas.

Esto por la utilización del gas natural de Camisea en la generación de electricidad que les suministrará la Empresa de Generación Termoeléctrica de Ventanilla (Etevensa).

Indicó que Electroperú compra la electricidad que le falta a 119 dólares por megavatio hora y la vende a 24.50 dólares a sus clientes regulados y 30 dólares a los libres.

En tanto que con el uso del gas natural de Camisea adquirirán la electricidad a 24.50 dólares.

"Esto implica que tendremos una energía de menor costo para atender a nuestros clientes", manifestó.

Castillo también comentó que están utilizando los servicios de Etevensa desde el 8 de setiembre pasado.

Recordó que el año pasado se firmó un contrato con Etevensa, que le asegura a Electroperú 2,000 gigavatios hora anuales.

De otro lado, explicó que por no obtener utilidades no podrán realizar ninguna transferencia al Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) del cual Electroperú representa el 16 por ciento de sus activos.

Indicó que anualmente han transferido 200 millones de nuevos soles al Fonahpu, en tanto que el año pasado se entregó 195 millones.

Castillo desestimó que los pensionistas puedan sentirse afectados por esta situación pues durante más de seis años Electroperú ha dado utilidades.

Indicó que normalmente el 85 por ciento de la energía que genera Electroperú es con agua mientras que el 15 por ciento con máquinas térmicas.

Sin embargo, este año los porcentajes serán de 73 por ciento para la generación hídrica y 27 por ciento térmica lo que alterará los costos de la empresa.

(FIN) LVT / JPC - 30/09/04 07:18

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón