a a a

Miércoles 29 de setiembre
Electroperú ahorrará US$ 500 mil diarios por uso de gas de Camisea

Lima, set. 29 (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, afirmó hoy que el abastecimiento de electricidad a Electroperú, generada por Etevensa con el gas natural de Camisea, le significará a la empresa un ahorro de aproximadamente 500 mil dólares diarios.

Sin embargo, precisó que este ahorro no debe referirse a la tarifa pues la tarifa es un compuesto de lo que es la generación hidráulica y la térmica.

El ministro comentó que el ciclo de generación eléctrica se ha visto afectado por el incremento en el precio de los combustibles y por la falta de agua.

"Eso determina que centrales que normalmente son de respaldo tengan que funcionar e, incluso ahora que deberían ser cubiertas con la generación hidráulica, sin embargo, no hay agua", aseveró.

También se refirió a la propuesta de aumento en las tarifas eléctricas de 5.3 por ciento, presentada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg), afirmando que una de las razones es tener una especie de seguro que permita contar con energía en épocas de sequía.

"Uno de los componentes de esta propuesta es la interconexión con Ecuador. La línea de transmisión correspondiente al Perú está lista y Ecuador terminará la suya en diciembre, por lo tanto, seguir ignorando que vamos a venderle energía a Ecuador es un poco jugar al avestruz", precisó.

Asimismo, sostuvo que las tarifas considerarán a aquellos proyectos que cuenten con la autorización correspondiente para su ejecución.

Por otra parte, dijo que de no mediar inconvenientes mayores la franja de precios y el fondo de estabilización de los precios de los combustibles podrían ser publicados este fin de semana pues se espera que el presidente Alejandro Toledo observe y firme el dispositivo correspondiente este viernes.

"Estamos esperando que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) devuelva la propuesta revisada y, de no contar con mayores observaciones, es posible que el viernes el presidente firme el decreto", precisó.

Quijandría participó en la ceremonia de inauguración de la planta de ciclo simple de la Empresa de Generación Termoeléctrica de Ventanilla (Etevensa) que operará utilizando el gas natural de Camisea.

(FIN) VLA / JPC - 30/09/04 06:31

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón