a a a

Martes 05 de octubre
Empresa chilena evalúa llevar a su país gas procedente de Camisea

Santiago de Chile, oct. 05 (ANDINA).- De Camisea, en Perú, o desde la costa de Brasil y el sur de Argentina podría provenir en un futuro próximo parte del gas licuado utilizado en Chile.

Abastible, la empresa del grupo Angelini que distribuye este combustible en el ámbito local, evalúa recurrir a esos mercados para abastecer al país cuando el suministro de Enap Magallanes sea insuficiente o más caro que estas alternativas.

José Odone, gerente general de Abastible, detalló que hoy están en condiciones de importar gas licuado en Quintero, a través del terminal de Gasmar.

El jueves pasado la firma de Angelini adquirió un 29 por ciento de ese puerto gasífero en 13 millones de dólares. El ejecutivo explicó que con esta inversión están en condiciones de asegurar el abastecimiento desde la Tercera a la Sexta Región.

Más al sur, Abastible podrá ingresar el combustible en el terminal de San Vicente, hoy en construcción, informó La Tercera de Chile.

Esta infraestructura demanda una inversión superior a los 20 millones de dólares y, para emprenderla, Abastible firmó un acuerdo con Enap para contratar el servicio de muellaje y transferencia de productos por 1,3 millón de metros cúbicos de combustibles limpios por 18 años, aunque su capacidad es por el doble.

Con esta obra Abastible -que posee el 34 por ciento del mercado del gas licuado del país- podrá abastecer a la zona central y sur, destacó Odone.

Esta área es deficitaria del energético, dado que la producción de Enap en la refinería Biobío sólo alcanza para el 60 por ciento de los requerimientos.

Además, Odone prevé que los recortes de gas natural en Argentina se repetirían en los años venideros y aumentará la demanda, con lo cual la escasez se hará mayor.

De ahí la apuesta que hizo el grupo Angelini por esta área. Los posibles proveedores del energéticos, son Camisea, en Perú, y Petrobras, que extrae gas licuado en la costa brasileña y en Bahía Blanca, Argentina.
En el año 2004 Abastible prevé crecer 3 por ciento a 4 por ciento en ventas, con una facturación de 200 millones de dólares. Este ritmo se mantendrá el año próximo, anticipa Odone.

La empresa del grupo Angelini ve nuevas alternativas para ampliar el mercado del combustible. Creó "Autogas", gas licuado para taxis y flotas de empresas. En la misma línea está "Nautigas", gas licuado para motores marinos en lanchas, importantes en la industria salmonera.

(FIN) RRT / RRT - 05/10/04 08:12

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón