a a a

Sábado 09 de octubre
Fondo de Defensa será "permanente" y tendrá financiamiento de regalías del gas de Camisea

Lima, oct. 09 (ANDINA).- El Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Perú tendrá carácter "permanente e intangible" y estará financiado por recursos provenientes de las regalías del gas de Camisea, según el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso para su creación.

El 82 por ciento del Fondo será dirigido a las Fuerzas Armadas y el 18 por ciento restante se destinará a la Policía Nacional, según establece el proyecto cuyo debate y aprobación pidió en la víspera realizar con celeridad el presidente Alejandro Toledo.

El financiamiento inicial del Fondo de Defensa, que deberá entrar en vigencia el primero de enero del 2005, será 25 millones de dólares provenientes del pago inicial de la contraprestación por la adjudicación del Proyecto Las Bambas, de Apurímac.

Dicha cifra inicial figura en el artículo 2 del mencionado proyecto, aunque el jefe de Estado anunció en la víspera que este monto podría llegar a 40 millones de dólares.

Posteriormente, el Fondo será alimentado por el 20 por ciento de la regalía que perciba el Gobierno del lote 88 de Camisea en el año 2005, cifra que se incrementará a 40 por ciento a partir del año 2006, según detalla la iniciativa del Ejecutivo.

También recibirá el 30 por ciento de las regalías que perciba el Gobierno Nacional por la explotación del Lote 56 de Camisea a partir de su explotación.

En cuanto a su distribución, el Fondo será repartido en un 27 por ciento para el Ejército, otro 27 por ciento para la Marina de Guerra del Perú, un 28 por ciento para la Fuerza Aérea y un 18 por ciento para la Policía Nacional del Perú.

El destino del Fondo, según el proyecto que ha sido derivado a las comisiones de Defensa y Economía del Congreso, será "la adquisición de equipamiento destinado a la modernización de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional".

También será destinado a la reparación y mantenimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas y Policía", y "a la remodelación de comisarías y locales policiales".

El proyecto prohibe tajantemente "utilizar los recursos del Fondo para aquellos gastos cubiertos por el presupuesto anual de los ministerios de Defensa e Interior".

Es decir, "en ningún caso podrán destinarse los recursos del Fondo a gasto corriente o bienes no relacionados directamente con los fines de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana".

El Ejecutivo señala, en la exposición de motivos del proyecto, durante más de una década los escasos recursos han impedido satisfacer los requerimientos de equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se señala que ha resultado imposible mantener el nivel de equipamiento técnico requerido para que las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales "dispongan realmente de capacidad disuasiva".

(FIN) GCO / RRT - 09/10/04 15:15

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón