a a a

Domingo 10 de octubre
Fuerzas Armadas no administrarán recursos del Fondo de Defensa

Lima, oct. 10 (ANDINA).- La administración de los recursos del Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, que se financiará con parte de las regalías del gas de Camisea, recaerá sobre un comité integrado por cinco ministros de Estado y no directamente sobre las Fuerzas Armadas.

El proyecto de ley para la creación de este fondo, enviado por el Ejecutivo al Congreso, establece que el comité será encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, a quien se sumarán los titulares de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa, y del Interior.

A juicio de especialistas en la materia, esta medida es la más apropiada para evitar que se reproduzcan los actos de corrupción que se produjeron en la compra de equipo bélico durante el gobierno del ahora prófugo ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El comité ministerial "asignará los recursos (del fondo) de acuerdo a los planes estratégicos de modernización, reemplazo y reparación del equipamiento, los cuales deberán ser previamente aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y formalizados mediante Resolución Ministerial de la PCM".

Según la iniciativa del Ejecutivo, que deberá ser debatida en las comisiones de Defensa y de Economía del Congreso, "todas las adquisiciones de bienes y servicios se harán de acuerdo a las leyes vigentes sobre la materia".

La Contraloría General de la República, en concordancia con sus roles de supervisión y vigilancia, ejecutará, por su parte, las acciones de control concurrente.

El reglamento que precise en detalle los alcances de esta ley será aprobado mediante un decreto supremo refrendado por el titular de la PCM y los ministros de Economía y del Interior, dentro de los 90 días posteriores a la publicación de esta ley.

La propuesta del Ejecutivo busca darle al fondo un carácter "permanente e intangible", con el fin de que la modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sean permanentes.

El financiamiento inicial, que deberá entrar en vigencia el 1 de enero del 2005, será de 25 millones de dólares provenientes del pago inicial de la contraprestación por la adjudicación del proyecto minero Las Bambas (Región Apurímac).

Esta cifra inicial se precisa en el artículo 2 del proyecto, aunque el jefe de Estado anunció el sábado que el monto podría llegar a 40 millones de dólares.

Posteriormente, el fondo recibirá el 20 por ciento de la regalía que percibirá el Gobierno el 2005 por la explotación del lote 88 de Camisea, cifra que se incrementará a 40 por ciento a partir del 2006, detalla la iniciativa.

También recibirá el 30 por ciento de las regalías que reciba el país a partir de la explotación del Lote 56 de Camisea.

En cuanto a la distribución de los recursos, el Ejército y la Marina demandarán el 27 por ciento cada uno; el 28 por ciento la Fuerza Aérea y el 18 por ciento la Policía Nacional. El dinero será derivado a "la adquisición de equipamiento destinado a la modernización de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional".

También será utilizado en la reparación y mantenimiento de los equipos de las Fuerzas Armadas y la policía, y a la remodelación de comisarías y locales policiales.

El proyecto prohibe tajantemente "utilizar los recursos del fondo para aquellos gastos cubiertos por el presupuesto anual de los ministerios de Defensa y del Interior".

(FIN) GCO / RMR - 10/10/04 14:42

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón