a a a

Viernes 15 de octubre
Kuczynski afirma que otras empresas eléctricas deben usar gas de Camisea

Lima, oct. 15 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que se tiene que trabajar con las empresas eléctricas para promover el cambio de su fuente energética al gas natural pues hay algunas, como Edegel, que no están usando el hidrocarburo proveniente de Camisea.

“La planta de Santa Rosa de Edegel, situada en el Rímac (la cuenca del río en Chosica), no está usando el gas natural a pesar que el ducto pasa a unos metros de dicha planta”, expresó.

En ese sentido, indicó que hay que ver lo que está pasando y por qué Edegel no decidió reconvertir su fuente energética al gas natural.

Asimismo, expresó que se tiene que hacer una campaña para promover el uso del gas en el transporte público.

El ministro resaltó que luego que empezó a explotarse el yacimiento de Camisea, el Perú está vendiendo combustible de alto octanaje que al año significarán unos 300 a 400 millones de dólares en exportaciones de hidrocarburos.

De otro lado, indicó que el embajador del Perú en China ha dado cuenta que el gobierno de ese país está satisfecho con que se haya aplicado una salvaguarda general a las importaciones chinas de confecciones en vez de una salvaguarda específica pues tienen connotaciones diferentes.

“Todo el mundo sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas no está a favor de esta medida pero tampoco podemos dar una batalla por cada tema que pasa. Vamos a ver si realmente hubo daño y si no es así la Organización Mundial del Comercio va a dar por terminado este caso”, expresó Kuczynski.

Recordó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y diversos grupos industriales sostienen que las importaciones chinas de confecciones dañan a la industria peruana pero eso se observa en todo el mundo.

Destacó que el haber aplicado salvaguardas generales y no específicas permitirá poner en agenda algunos temas pendientes con China como declarar al Perú destino turístico y limar asperezas en torno a los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva peruana.

En lo que respecta a los litigios con empresas de Estados Unidos, el ministro dijo a RPP que se está a punto de nombrar al procurador para solucionar el caso de Luz del Sur.

Sin embargo, aclaró que esta empresa tiene facturas impagas a Electroperú por 78 millones de nuevos soles y subrayó que se trata de facturas legítimas.

(FIN) JJN/JPC - 15/10/04 - 11:12

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón