a a a

Domingo 17 de octubre
Cuatro empresas evalúan instalar termoeléctrica de 300 megavatios con gas de Camisea

Lima, oct. 17 (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, afirmó que se necesita construir una central térmica adicional de unos 300 megavatios que funcione utilizando gas natural, proyecto que siempre estuvo en el planeamiento de Camisea.

"Ya tenemos una central térmica de 300 megavatios funcionando a gas, que es la de Etevensa, pero necesitamos otra cuya ubicación lógica sería Pisco (región Ica) o Chincha (región Lima)", manifestó.

En ese sentido, adelantó que hay cuatro empresas (tres privadas y una estatal) que están haciendo en estos momentos los estudios correspondientes, y mostró su esperanza en que una de ellas tome la decisión de ejecutar este proyecto.

"Cuando se tome el acuerdo de materializar esta central, en 18 a 24 meses estará funcionando", aseguró Quijandría.

Por lo tanto, dijo que la definición de las tarifas eléctricas, a partir del primero de noviembre, es muy importante porque va a establecer una cierta perspectiva de cómo se calculará la tarifa en adelante, permitiendo dar un poco más de seguridad a los inversionistas.

Por ello señaló la necesidad de mantener un clima de incentivos en el sector eléctrico para generar más inversiones y evitar, de este modo, cualquier preocupación que pudiera presentarse a partir del año 2007 o 2008.

Esta situación se daría si comenzaran a detenerse los cinco o seis proyectos eléctricos (centrales de Huanza, Marañón, Quitaracsa y Tarucani) que están en etapa avanzada para empezar ya su construcción propiamente, expresó.

"Si esos proyectos se detuvieran, porque no hay incentivos o porque sus impulsores no encuentran financistas, sí tendríamos preocupaciones de mediano y largo plazo", dijo.

Comentó que también el Estado tiene que hacer su parte porque hay una segunda etapa de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu, que está pendiente de ejecución y necesita financiamiento.

Asimismo, indicó que hay eventualmente la posibilidad de hacer una etapa adicional de la Hidroeléctrica del Mantaro, tema que es un poco complejo porque la propiedad de esta central es de los jubilados (Electroperú).

"Se puede negociar con ellos una inversión adicional con cargo a que se encuentre un operador financista", sugirió Quijandría.

De otro lado, afirmó que se está haciendo un intento de desarrollar con el Banco Mundial una nueva modalidad de financiamiento para la electrificación rural, con el fin de lograr un incremento sustancial y rápido de la cobertura eléctrica a nivel nacional.

De los aproximadamente 900 millones de dólares que se requieren para dotar de luz eléctrica a más de 4.2 millones de peruanos, el Estado pondría 350 millones a través de asignaciones presupuestales, una parte tendría financiamiento externo y otra sería inversión privada, indicó el ministro.

El Plan de Electrificación Rural contempla alcanzar una cobertura de más del 91 por ciento hacia el año 2012.

"Estamos desarrollando un esquema de concesión rural para que el capital privado entre a financiar una parte. Se licitarían los proyectos y el que pida menor subsidio obtendría la buena pro, serían fondos concursables", explicó.

(FIN) JPC / JPC - 17/10/04 02:49

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón