a a a

Lunes 18 de octubre
Perú LNG podrá construir planta en Pampa Melchorita antes que se solucione problema limítrofe

Lima, oct. 18 (ANDINA).- Hoy se acordó que la empresa Perú LNG podrá iniciar la construcción de su planta de gas natural licuado (LNG), para la exportación del hidrocarburo de Camisea, en la zona denominada Pampa Melchorita, ubicada entre los kilómetros 167 y 170 de la Panamericana Sur, y que está en disputa entre las regiones de Lima e Ica.

Así quedó establecido en el Acta de Acuerdo que suscribieron hoy, tras un prolongado debate en el Congreso de la República, los gobiernos regionales de Lima e Ica y los consejos provinciales de Cañete (Lima) y Chincha (Ica) para hacer viable la instalación de dicha planta.

Sin embargo, el proyecto se desarrollará con reserva en el punto 2 del acuerdo que indica que "el otorgamiento de licencias y pago de derechos que corresponda será efectuado conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas sobre la materia".

Eso se debe a que en la reunión no se llegó a un acuerdo sobre la jurisdicción de la zona, reclamada inicialmente por Cañete y Chincha, ya que intempestivamente se presentó una supuesta acta de propiedad de Pampa Melchorita correspondiente a un privado.

El presidente regional de Ica, Vicente Tello, explicó que esa reserva indica que la ley será la que autorice a cuál municipalidad se le otorgarán los pagos por licencias.

Mientras tanto, se ofrecerá a Perú LNG todas las facilidades para que inicie la construcción de la planta, aseguró.

El proyecto de Perú LNG implicará una inversión superior a los 2,000 millones de dólares de los cuales 1,150 millones corresponden a la planta, lo que generará unos 15,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Asimismo, se estima que aportará cerca del 0.7 por ciento del crecimiento adicional del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos tres años y revertirá el déficit comercial de hidrocarburos.

Participaron de la cita en la Comisión Pro Inversión del Congreso, presidida por Jorge Del Castillo, el representante legal de Perú LNG, Carlos del Solar; y los presidentes regionales de Lima, Miguel Angel Mufarech, y de Ica, Vicente Tello.

(FIN) CPC / JPC - 18/10/04 03:41

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón