a a a

Martes 26 de octubre
Sencico formó en tres meses los primeros 285 técnicos en instalaciones para gas natural

Lima, oct. 26 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Capacitación, Investigación y Normalización para la Construcción (Sencico) ha formado, en tres meses, 285 técnicos en instalaciones domiciliarias e industriales de gas natural, informó hoy su director, César Alva.

"Nuestro 28 aniversario de creación nos encuentra en la cresta de la modernidad, impulsando el desarrollo del sector construcción y, en este caso concreto, el aprovechamiento del gas natural de Camisea", aseveró, en declaraciones a Andina.

Dijo que hasta fines de diciembre los técnicos en gas llegarán a casi 500 especialistas, al ritmo actual de unos 80 por mes, y que en el primer trimestre de 2005 se duplicaría la capacidad con otros dos talleres adicionales a los dos con que hoy cuenta el Sencico.

Alertó, sin embargo, que el gran peligro sigue siendo la falta de una normatividad que evite que actúen en el mercado elementos informales, que tratarán de aprovechar el ingreso del gas natural a los usos domiciliarios e industriales.

"Esa es la única posibilidad de que pudieran ocurrir accidentes, como ya ocurrieron por ejemplo en México, a causa precisamente de confiar este trabajo a personas no calificadas", aseveró.

Sugirió que una forma de desterrar ese peligro sería que alguna institución pueda ser facultada para que, además de formar técnicos en instalaciones de gas natural, pueda certificar la capacidad instalada y métodos de empresas que también quieran ser capacitadoras.

"Igualmente Sencico debería poder certificar la capacidad de los egresados de otros institutos mediante un solo examen, que no tomaría más de una hora", manifestó Alva.

Agregó que ninguna precaución será suficiente cuando se trata de implantar sistemas seguros y confiables en la capacitación de técnicos y en la instalación misma de los sistemas domiciliarios e industriales de gas.

Expresó que para poner al alcance esta capacitación de los jóvenes del Cono Norte, uno de los talleres que se piensa adicionar el año próximo estará ubicado en el distrito de Los Olivos.

De otro lado, Sencico proyecta ofrecer un curso modular integral de técnicos para gas en tres niveles: primero el instalador domiciliario, otro el instalador de redes secundarias y tercero, el instalador de redes industriales, que es más industrial.

(FIN) ACS / RRT - 26/10/04 14:14

 

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón